Cómo solicitar la permanencia definitiva Online | Paso a paso


Solicitud PEDE paso a paso

Tutorial para solicitar la permanencia definitiva Online

Antes de comenzar a explicar paso a paso cómo solicitar la permanencia definitiva de manera online debo suponer que ya habrás leído la primera parte de esto que es Requisitos para solicitar la permanencia definitiva

Primero lo primero

Algo indispensable para solicitar la PEDE, es contar con clave única, así que si no la tienes empieza a solicitarla.

¿Dónde se solicita?

Una vez cuentes con Clave única deberás acceder al link tramites.extranjeria.gob.cl

Dentro de la solicitud y contando con todos los requisitos

Paso 1:

Aparece un mensaje de bienvenida donde debes aceptar que los datos ingresados son correctos

IMPORTANTE:

  1. NO debe ingresar la solicitud a través de este sistema, si ya envió sus documentos a través de Correos de Chile.
  2. Los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú deberán realizar el trámite en ChileAtiende.
  3. Verifique que su visa se encuentre vigente antes de enviar la postulación. Si postula con visa vencida, sin haber antes regularizado su situación, esta postulación podría ser no acogida a trámite (art. 71 Ley N° 1094 y art. 148 del Reglamento de Extranjería DS N°597).

Debes aceptar haber leído todo esto y que entregarás datos reales debes darle click al botón siguiente

Paso 2

En este punto debes rellenar tus datos personales y escoger el tipo de solicitud que debes realizar

Tipo de postulación de Permanencia Definitiva

Aquí haré énfasis en la postulación personal que es la que hará cualquier persona mayor de edad sin importar si es titular o dependiente de tu visa y debe hacerlo con su clave única.

La otra opción es postulación en representación de un menor que se realiza con la clave única del representante del menor.

Cada solicitud de permanencia definitiva online se hace de manera individual. Si su circulo familiar es de 4 personas, son 4 solicitudes. Si usted tiene 8 hijos, pues son 8 solicitudes bajo su misma clave única.

Para la postulación personal gran parte de los datos estarán rellenos por estar asociados a la clave única, en el caso de la postulación para menores de edad debes añadir los datos del menor y acreditar el vínculo.

Cada vez que presionas “Siguiente” el sistema guarda el avance de tu solicitud de manera automática

Paso 3

En esta páginas debes ingresar tu dirección y otros datos de contacto entre los cuales está el correo.

Por favor usa Gmail, los correos hotmail son una mierda básicamente para cualquier cosa y peor si pierdes la clave.

Página de datos de contacto para la permanencia definitiva

A pesar de que debes confirmar tu correo hay quien lo coloca mal y eso es malo, muy malo; ya que toda la actualización de tu solicitud se te hará por esa vía.

Paso 4

Luego de ingresar tu información de contacto y le des siguiente llegamos a la parte de ingresar el nivel educacional.

En este punto siempre recomiendo colocar la profesión ya que no podrás colocarlo en ningún otro sitio (a menos que seas independiente)

Paso 5

Primera subida de documentos. Te pide subir el documento con el que entraste al país (Cédula o pasaporte). Si quieres saber cómo debe estar escaneado revisa AQUÍ

Pasaporte PEDE

En este punto también debes seleccionar si tu visa es dependiente o titular. Esto puedes comprobarlo en el estampado de la visa; recuerda además que si tu hijo es menor y su visa fue por regularización, VRD o de niños, niños y adolescentes es titular.

Paso 6

Selecciona los motivos por los cuales deseas solicitar la permanencia definitiva. Puedes seleccionar varias opciones de este listado:

Motivos de postulación

  • Vínculo: Deseo de vivir junto a vínculos adquiridos, con chilenos o extranjeros residentes en el país.
  • Motivos económicos: Estabilidad económica, oportunidad y estabilidad laboral. Posibilidad de obtener una vivienda, mediante subsidios habitacionales o créditos hipotecarios.
  • Motivos educacionales: Oportunidad de becas de estudios y alimentación en colegios municipales y Enseñanza Superior.
  • Motivos personales: Mantener las fuertes relaciones interpersonales que han generado dentro de la comunidad donde residen
  • Otras razones

Recuerda que la carta de motivos ya NO es necesaria, y lo aclaré en este artículo

Ciertamente aquí no hay otro motivo que decir la verdad, y no te asustes por las dobles interpretaciones. Si tienes vínculos, pues vínculos, si estás trabajando pues motivos económicos.

Paso 7

Empezamos con la solicitud de requisitos (que no explicaré a detalle pues dediqué un artículo entero a eso y puedes leerlo AQUÍ)

Certificado de antecedentes de Chile.

Certificado de antecedentes del país de origen.

Cédula de identidad

Visa estampada en pasaporte o título de residencia

Certificado de Registro de última visa. Documento obligatorio para personas mayores de edad. (Opcional)

Si tu menor es titular es obligatorio el certificado de viajes (el sistema no te dejará avanzar) en caso de que sea dependiente este requisito es opcional.

La pantalla se vería más o menos así:

Captura sistema permanencia Definitiva

IMPORTANTE

El sistema no acepta más de un documento (o al menos hasta el momento en que fue escrito este artículo) por lo que si tienes por ejemplo, más de un contrato, más de un finiquito deben estar todos en un mismo PDF.

El sistema parece cambiar a menudo, al principio a medida que cargabas los documentos a pesar de que no salieran reflejados salían en tu historial; pero yo soy más de prevenir que lamentar.

Te ruego cada documento sea escaneado lo mejor posible, que no parezcan fotos mal tomadas con un celular y que sea de los documento originales

Paso 8

Indicar si acreditas vínculo y adjuntar el documento que lo certifique.

Vinculo PEDE

Importante

A raíz de la modificación del 6 de Agosto se eliminó la solicitud del certificado de vigencia de permanencia definitiva, en cambio se abre el siguiente formulario para que coloques los datos del vínculo

Formulario de vinculo para la PEDE Online

 

Paso 9

Es momento de entrar al por qué de tu solicitud y tu situación actual, es decir, a cómo acreditas ingresos y aseguras que eres alguien productivo para el país.

Aquí, puedes seleccionar varios items, por ejemplo, puedes ser dependiente de un empleador y emitir de igual manera boletas de honorarios, o como pasa mucho últimamente con los padres traídos con VRD que son jubilados y además mantenidos por sus hijos.

Acreditar ingresos para la permanencia definitiva

De acuerdo a las opciones que hayas marcado se desplegará la lista de requisitos obligatorios y opcionales para subir tu documentación.

Paso 10

Último paso

Y voilá…

Tu solicitud está lista para ser enviada, una vez lo hagas te llegará un comprobante al correo y podrás verlo en “Historial de trámites”

Recomendación

Si necesitas unir PDF, transformarlo, separarlos o convertir alguna imagen a PDF, te recomiendo usar la herramienta I LOVE PDF

Importante

Recuerda que desde el 24 de Enero de 2020 no se solicita más el certificado de viajes para la solicitud de la PEDE online. Puedes leer más sobre esto en este artículo

Video tutorial

Si lo tuyo son los vídeos te dejo uno donde explico el paso a paso detallado anteriormente, debes tomar en cuenta la fecha en que fue grabado pues contempla algunos requisitos que fueron posteriormente eliminados.

Asesorías para PEDE

En nuestro equipo nos encargamos de revisión de documentos, escaneo y subida al sistema. Si después de este tutorial aún necesitas ayuda podemos asesorarte con la solicitud, solo debes llenar este FORMULARIO indicando que vas de parte de Mi Diario en Chile .

Te pido por favor compartir este contenido con tus amigos y familiares. Compartir es amor =)

4.8 26 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
49 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
49
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: