Bienvenido a un cuento de trámites, hoy: asistí a mi cita de pasaporte venezolano en Chile

Solicitar pasaporte ya de por sí es un caos gracias al SAIME. Ahora imagina hacerlo es uno de los países con más población venezolana y que de paso hayan habido dos regularizaciones masivas, técnicamente tenemos el caldo de cultivo perfecto para una espera larga y una gran cantidad de solicitantes.

Quizás te interese leer: cómo recuperar mi usuario SAIME

La espera de la asignación de cita de pasaporte

Estamos hablando de un promedio de espera de un año o año medio para la cita de pasaporte, aclaro que este cuento es post pandemia y eso atrasa mucho más todo pues SAIME no trabajó como muchas otras cosas.

Además, la embajada venezolana en Chile tiene un personal que no se da a basto con todas las solicitudes que pueden haber, es decir, aún y si asignaran citas más rápido no habría forma de atender tantas solicitudes.

¿Cómo sé que me llegó la cita?

Si eres tan maniático como yo con el correo no tendrás problema pues te avisa al correo que tengas asociado al SAIME.

Otra forma, más maniática aún es revisar tu sesión SAIME donde verá al inicio si ya fue otorgada la cita de pasaporte.

Requisitos para asistir a la cita de pasaporte en la embajada de Venezuela en Chile

  • Dos planillas de cita: la mayoría cree que cuando se habla de planilla de cita se refiere al comprobante que te llega al pagar tu pasaporte, la verdad es que ese comprobante no lo pedirán en ninguna parte del proceso. La planilla requerida es esta:

  • Cédula de identidad venezolana: no importa si está vencida. Me cuentan que si no la posees puedes asistir sin ella, pero mostrando pasaporte anterior, si conoces de algún caso déjalo en los comentarios.
  • Pasaporte venezolano: Solo si ya tienes un pasaporte anterior al que estás solicitando.
  • 1 copia de tu partida de nacimiento: no se necesita que esté apostillada.
  • Arancel consular de 120$: bonitos, planchaditos, sin arrugas tal como los exigen en las casas de cambio. (No aceptan billetes de 1$ o 5$, no siempre dan vuelto así que lleva el monto exacto y deben ser serie 2000 en adelante, puedes ver más detalles aquí)

¿A qué hora me recomiendas ir a la embajada?

La verdad he ido varias veces a la embajada desde que estoy en Chile, y considero que este es el único trámite que vale la pena llegar lo más temprano que puedas, no tan exagerado como la gente que hace fila desde las 10PM del día anterior.

La explicación es sencilla, mientras más temprano vayas te aseguras ir de primero y evitar las caídas del sistema SAIME que están a la orden del día, aunque todo es suerte, a veces está caído desde que llegas y es posible que no puedas realizar la captación de datos.

Así que lo dejo a tu decisión, eso sí, la embajada atiende hasta el último de la fila hasta las 16:00 hrs, así que sea como sea harás el trámite.

El proceso

La embajada comienza a atender a las 8:00 am, a esa hora sale un miembro de la misión indicando los requisitos, los repite mil y una vez pero aún así la gente se aglomera sin necesidad, así que llénate de paciencia.

Al entrar colocan un número en una de las copias de la planilla de cita que tienes y pasas, haces una fila donde otro funcionario te recibe los documentos y los verifica, entregándote una planilla que debes llenar con datos de tu lugar de nacimiento y folio de la partida.

Esto lo vas haciendo en la fila, cuando ya es tu turno entregas esa hojita con los datos y te dan el ok para cancelar los 120$ en caja.

Luego solo queda esperar que te llamen para la captación de datos, importante no llevar zarcillos o accesorios a la hora de la foto, esto puede incluso hacer fallar tu proceso.

¿El final?

Una vez tomada la foto y las huellas estás hecho, ojalá no te toquen muchos niños cuando vayas a la cita porque estos tienen atención preferencial y la captación de datos es más compleja aún ya que toma las huellas de ambos padres.

El tiempo del proceso desde que entras puede ser de 2 a 3 horas, todo depende de cómo se porte el SAIME ese día.

¿Necesito cita en SODOC para asistir?

No, la planilla como tal ya es tu cita, las citas en SODOC son para retiro no para captación de datos

Importante

NO BOTES la planilla que te dieron con el número, recuerda son dos copias una se la queda la embajada y otra te la llevas tú y la necesitarás para retirar tu pasaporte. En mi caso desde la cita hasta la obtención del mismo se tardó 6 meses, espero que tengas mejor suerte que la mía.

 

4.9 80 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: