Tutorial para solicitar el pasaporte venezolano desde el extranjero

La tortura de pagar un pasaporte para los venezolanos es cuestión de suerte, y aunque el procedimiento es muy sencillo hay cosas que no tenemos claras. Por eso en este tutorial explicaré cómo solicitar el pasaporte venezolano desde el extranjero.

Paso 1: Ingresar al sitio web del SAIME

Debes tener presente que para ingresar al portal SAIME debes contar con usuario y contraseña. En caso de que no la recuerdes te recomiendo lee este artículo o contactar al equipo de www.acervo.cl

Paso 2: Dentro de la sección de pasaporte

Debes colocarte sobre la opción pasaporte y seleccionar la opción «En el extranjero» y luego «Pasaporte consular» tal como indica la imagen.

Paso 3: Solicitar cita

En esta sección debes escoger la cita que deseas solicitar, si es una cita personal o para algún menor de edad.

Recuerda que en el caso de niños mayores de 9 años es necesario que cuente con cédula de identidad a menos que este haya salido de Venezuela menor de dicha edad. Hay testimonios exitosos de padres que solicitan pasaporte desde el extranjero sin cédula de identidad, pero cumpliendo con la condición anterior.

Por ejemplo, si tu hijo salió de Venezuela con cinco años y no ha regresado a Venezuela, entonces puede solicitarlo como no cedulado.

Paso 4: Llenado de la planilla de cita de pasaporte

Haremos el ejemplo con los datos para un adulto ya que son los más comunes.  La planilla no es nada del otro mundo y algunos datos se encuentran pre-cargados, importante conocer los datos de tu lugar de nacimiento (parece una obviedad pero muchas personas no lo conocen)

Los datos a llenar son:

En tu dirección actual te darás cuenta que ningún código postal de Chile calza en el campo, pero no te preocupes por eso. Tampoco te preocupes si te sale un error al terminar, es común y al final lo mostramos.

Al estar cargada la planilla te aparecerá en el inicio del portal SAIME de esta manera

Paso 5: Pagar la cita de pasaporte venezolano desde el extranjero

Una vez la cita haya sido cargada de manera exitosa, das clic al botón «Ir a pagar la planilla de la cita» y luego debes darle clic al botón que son unas tarjetas de crédito.

Paso 6: Plataforma de pago

La plataforma de pago no es muy distinta a cualquier otra, pedirá los datos del titular de la tarjeta y los datos de la misma. Puede pagar otra persona por ti sin problema. Lo primero es seleccionar el método de pago y la región a la que pertenece la tarjeta.

El dato de la región solo lo pedirá en el primer intento.

Completa los datos de la tarjeta, como tip algunos usuarios en Twitter indican que hay más probabilidad si probamos poniendo los datos del titular en mayusculas o todo minúsculas, cuestión de probar.

Al darle clic a «Pagar USD $200» el banco validará o no el pago, bueno el banco según el SAIME, pero todos sabemos que la plataforma que tiene problemas es la del SAIME.

Probablemente no te tome a la primera y sea rechazado el pago, pero te repito, cuestión de suerte. Una vez sea rechazado vuelve a intentarlo o en su defecto solicita el servicio a www.acervo.cl/tramites-saime

En caso de que haya sido exitoso te aparecerá el signo de aprobado y volverás a la pantalla del SAIME.

Paso 7: Verificación del pago

Como dato, muchos usuarios recomiendan volver a intentar realizar el pago para estar seguros de que el SAIME no se comió el dinero o no lo tomó. Te debería aparecer una pantalla así:

Paso 8: El famoso Check verde

El check verde probablemente aparezca a los días o inmediatamente, el SAIME es como el señor, obra de maneras misteriosas. Y se refleja en tu cita donde antes estaba el ícono de las tarjetas de crédito. Se vería algo así:

Dudas o errores comunes

Error migratorio Piso 3

El llamado error piso 3 se ve reflejado en numerosos usuarios que desean realizar el pago de pasaporte venezolano o prórroga, muy común en personas que salieron por tierra de Venezuela, que no sellaron por pasar por trocha, que coincidieron con fallas de luz al momento de pasar por migración o sencillamente por muy mala suerte.

El error o mensaje indica que te encuentras aún en Venezuela y solo puedes hacer trámites nacionales y es algo como esto:

¿Cómo resolverlo?

Acudiendo a la embajada del país en el que te encuentres o con algún gestor (que ciertamente para este caso muchos lo hacen mal por eso mi recomendación es siempre hacerlo con acervo.cl)

Error PHP

El error PHP ocurre sobre todo cuando cargas la cita, y es que al cargarla aparece una planilla con código y parece que hubiese ocurrido algún error. Algo así:

¿Cómo lo resuelvo?

No hay nada que resolver, solo actualiza o vuelve a la página de inicio del SAIME y verás la cita cargada. No necesitas cargar más de una cita.

Citas duplicadas y que no pueden eliminarse

Este error es común debido a que los usuarios se desesperan y creen que cargando otra cita el sistema dejará pagar. La verdad es que una cita es suficiente y si ya no puede eliminar las demás tampoco hay problema, solo debes pagar una de ellas y cuando el SAIME tome el pago todas tendrán el Check verde.

¿Tienes alguna experiencia? Comenta tus tips o comparte este artículo

 

4.6 36 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: