Prórroga de pasaporte venezolano en la embajada de Venezuela en Chile

Ser inmigrante y más venezolano parece un camino lleno de trámites que nunca acaba. Cuando ya tenemos visa posiblemente nuestro pasaporte está a punto de vencer y necesitamos solicitar la prórroga.

Requisitos principales

  • La libreta de pasaporte debe ser Electrónico (Chip integrado).
  • La libreta del ciudadano debe poseer un mínimo de cuatro (4) páginas disponible y debe de estar en buen estado.
  • Si usted no tiene hojas disponibles en su pasaporte diríjase a una oficina o Sede Consular más cercana para la verificación de su documento de viaje.
  • Debe encontrarse en el Exterior.
Fuente: SAIME

El proceso:

1. Ingresar a la página del saime ( http://www.saime.gob.ve/ ) iniciar sesión y buscar la sección prórroga, luego pulsar sobre prórroga consular

En caso de que no recuerdes tu clave de usuario SAIME, puedes pedir la recuperación contratando el servicio de acervo.cl

Página de inicio del SAIME

2.  Al seleccionar prórroga consular te aparecerá la pantalla con las condiciones que debes cumplir para la misma y debes aceptar dichas condiciones, es probable que antes debas hacer una validación de tu usuario colocando unos códigos que te envían al correo y número de teléfono.

Luego que hayas verificado tu usuario te aparecerá esta pantalla:

 

3. Debes seleccionar «SÍ» en todas las preguntas anteriores y deslizar para llegar a la parte donde debes verificar el número de pasaporte que vas a prorrogar y avanzar.

4. Aquí debes ingresar tu opción preferida, envío a domicilio o ir a la sede consular. Sinceramente, a pesar de que el envío a domicilio puede funcionar aquí lo realiza una empresa que no le fue muy bien al momento de las constancias de pasaporte por lo que si lo haces queda a tu riesgo.

5. Realiza el pago con la tarjeta de crédito de preferencia

Aquí no hay trucos ni nada, solo debes hacer un pago normal como cualquier otra compra internacional, desde mi punto de vista solo es cuestión de suerte o que tengas una tarjeta aceptada por el sistema. En caso de que tengas problemas para pagar puedes solicitar el servicio de pago de prórroga a través de tramites@acervo.cl

6. Carga el «pago en línea» donde sale el número de solicitud, el monto cancelado, fecha y un montón de hojas más.

– nota: Imprimir este documento creo que pueden antojarse de pedirlo en el consulado.

7. Te debería llegar un correo de confirmación a los minutos.

Muy agradecido en esta parte con Johely (una seguidora), creo que describió el proceso tan bien que no fue necesario editarlo.

Ahora, la espera

Emmanuel (otro seguidor) por otro lado me comenta que quizá este sea el paso más tedioso; ya que tendrán que esperar a que ellos envíen el plástico para estampar a la oficina de la embajada. Esto puede tardar un mes en suceder desde la fecha del pago (en su caso) hasta 4 o 5 meses en otros casos, es relativo; cuando esto pase ellos enviarán nuevamente un correo diciendo que tú prórroga ya fue impresa y que ya se encuentra en la embajada de Venezuela.

No acaba ahí la espera

Lamentablemente la espera continua porque no basta con saber que ya esta impreso y en la oficina, tendrán que esperar a que ellos publiquen el página de la embajada un listado que normalmente hacen por Twitter donde colocan cierta cantidad de prórrogas para retirar y una vez salgas en ese listado (con tu número de cédula venezolana) podrás hacer el siguiente paso; esto tiene también un tiempo de espera (en su caso nuevamente fue solo un mes) pero puede tardar tanto igual como el paso anterior.

¿Cómo saber que te llegó la prórroga del pasaporte si no te gustan las redes sociales?

En caso de que no tengas tiempo de revisar las redes, puedes consultar si ya la prórroga está en la oficina a través de http://sodoc.embaven.cl/consultaprorroga 

Ingresas a la web que te dejé arriba y colocas tus datos en el portal

Portal para consultar retiro de prórroga de pasaporte

Te adelanto que si no estás inscrito en el registro consular no podrás consultar y te saldrá un error indicando esto. Tranquilo hacerlo es muy fácil y no tardarás más de 10 minutos

En caso de que estés registrado, luego de poner tu número de cédula se despliegan las opciones para adulto y para menor sin cédula de identidad, lo único que debes hacer es darle al que te corresponda

Retiro de prórroga de pasaporte venezolano en Chile

Luego se despliega un recuadro donde te pide confirma el número de cédula, lo confirmas y presionas consultar

Consultar prórroga de pasaporte venezolano

 

Instrucciones para el retiro de la prórroga del pasaporte venezolano

Asistir a su cita a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en Bustos 2021, Providencia, Santiago de Chile, con la documentación aquí indicada, a lo menos 15 minutos antes de la hora fijada.

Para tomar cita ya tu prórroga debe estar cargada en el sistema de sodoc anteriormente mencionado y te aparece una ventana para realizar dicho proceso como la que muestro a continuación:

Debes escoger un día y una hora y realizar un registro rápido con un correo GMAIL

Luego te debería llegar a tu correo (siempre que  hayas usado correo gmail) el comprobante de tu cita

Requisitos para el retiro de la prórroga del pasaporte

En el caso de adultos debe suministrar:

  • El pasaporte original donde se estampará su prórroga.
  • Una (01) Copia de pasaporte.
  • Pago por concepto de Arancel Consular de 120 dólares americanos que debe realizar en la sede de la Embajada en efectivo y monto exacto.

No se acepta billetes de 1 o 5 dólares, billetes rotos, tachados, sellados, manchados o con desperfectos.
Por tratarse de un documento de identidad, NO se acepta autorizaciones simples o notariadas a terceros para el estampado de la prórroga.

En el caso de Niños, Niñas y Adolescentes (trámite gratuito) debe suministrar:

  • El pasaporte original donde se estampará la prórroga.

  • Una (01) copia del pasaporte del Niño, Niña o Adolescente.

  • Una (01) copia de documento de identidad de ambos padres (Cédula o pasaporte VENEZOLANO).

  • Una (01) copia simple de partida de nacimiento del Niño, Niña o Adolescente, no se requiere copias apostilladas.

Acudir ambos padres. De no ser posible, el padre o madre presente debe contar con autorización notariada del padre ausente que le acredite para retirar el documento, siempre y cuando éste se encuentre en la República de Chile.

NOTA: Solo los padres están autorizados para el retiro de prórrogas. Todos los PODERES GENERALES, AMPLIOS Y SUFICIENTES otorgados en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, han sido derogados para tales efectos.

Si el padre o madre ausente se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela, debe suministrar AUTORIZACIÓN emitida por Tribunales en materia de Niñas, Niños y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela o AUTORIZACIÓN NOTARIADA (LEGALIZADA Y APOSTILLADA ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA).

Si el padre o madre ausente se encuentra en un país que no sea la República Bolivariana de Venezuela o la República de Chile, debe acudir a nuestra embajada en el país donde reside a fin de otorgar la AUTORIZACIÓN para el retiro del documento de identidad del Niño, Niña y Adolescente, mediante DECLARACIÓN JURADA, trámite gratuito.

Quizás te interese leer sobre cómo hacer el registro consular

En mi experiencia Febrero 2020, solo me pidieron copia del pasaporte y obviamente el pasaporte al que le tramité la prórroga

Actualización Chile

Varios seguidores en Instagram me comentaron que ahora es por cita (no sé si sea momentáneo por la pandemia pero toma tus precauciones)

Recomendación:

No lleven mochila, morral, bolso, etc porque no dejan entrar con estos a la embajada y deberás dejarlo en un local enfrente que cobra por cuidar tus pertenencias, el precio el día que fui era de 1000 pesos, cosa que me parece bien ya que muchas personas vienen desde regiones o amanecen en la embajada.

Sobre los dólares

Recuerda que en la embajada deberás cancelar 80 dólares en EFECTIVO y en PERFECTO ESTADO, para «honorarios administrativos». Solo aceptan billetes de 10, 20, 50 y 100 si es que pagarás dos prórrogas. NO DAN VUELTO, así que toma tus previsiones.

Por cierto cuando menciono el perfecto estado es deben estar casi que sacados de la mismísima bóveda de la casa blanca, sin tachaduras, sin manchas ni sellos de casas de cambio y casi planchados.

Algunos han corrido con suerte y les dan vuelto, pero la verdad después de ver a gente de regiones llorando porque el viaje fue en vano yo prefiero que sigas al pie de la letra estas indicaciones sobre los dólares.

Además

Sobre los niños

Ya los niños no pueden optar a prórroga pero eso lo tengo más explicado en este artículo

¿Algo que aportar?

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de seguidores, amigos y grupos de whatsapp y puede potenciarse aún más con cada comentario o tip de su parte. Espero pueda servirles, yo aún no hago este proceso pero pronto lo haré, mientras les dejo el post que realicé en Instagram para que vean los comentarios.

4.9 140 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: