¿Cómo solicitar prórroga de pasaporte Venezolano en Chile?


Como solicitar prórroga de pasaporte

Prórroga de pasaporte venezolano en la embajada de Venezuela en Chile

ACTUALIZACIÓN: Para realizar el pago el sistema es necio con las VISA por lo que MACH no te servirá

Ser inmigrante y más venezolano parece un camino lleno de trámites que nunca acaba. Cuando ya tenemos visa posiblemente nuestro pasaporte está a punto de vencer y necesitamos solicitar la prórroga.

La verdad es que es un trámite que no he hecho por lo que pedí ayuda a mis seguidores en Instagram para poder relatar el proceso desde su experiencia y que ustedes puedan acceder a esta información.

Muy agradecido con Johely y Emmanuel quienes me contactaron y contaron el proceso a través de correo.

Especialmente a Johely quien se dió la tarea de enviarme las capturas, sin duda, juntos somos una poderosa fuente de información.

 

¡Gracias totales!

Requisitos principales

  • La libreta de pasaporte debe ser Electrónico (Chip integrado).
  • La libreta del ciudadano debe poseer un mínimo de cuatro (4) páginas disponible y debe de estar en buen estado.
  • Si usted no tiene hojas disponibles en su pasaporte diríjase a una oficina o Sede Consular más cercana para la verificación de su documento de viaje.
  • Debe encontrarse en el Exterior.
Fuente: SAIME

El proceso:

1. Ingresar a la página del saime ( http://www.saime.gob.ve/ ) recomendable usar mozilla firefox y tener paciencia tarda en cargar. – Buscar la sección de saime en línea “solicitud de trámites de pasaporte

Página de inicio del SAIME

2. Ingresar en iniciar sesión, si se pueden saltar el paso anterior e ingresar directamente al link de trámites muchísimo mejor ( https://tramites.saime.gob.ve/ )

Inicio de sesión

3. Antes de comenzar con el proceso se deben configurar las preguntas de seguridad; esta opción la consigues en “usurario” (en caso de no tenerlas).- nota: Son necesarias en unos pasos más adelante.

Sección Preguntas de seguridad

4. Ingresa en la parte superior a la opción “pasaporte” > en el extranjero > obtención de prórroga de pasaporte electrónico.

Es importante leer la información que da el sistema para saber si estas en la posibilidad de que estampen tu prórroga, según el estado de tú pasaporte. 

5. Pasaportes con opción a prórroga, aquí se verán reflejados los pasaportes que tengas en tu usuario que tengan la opción de prórroga habilitada (esta se habilita 6 meses antes de que venza tu documento)

– Salen varios documentos en caso de que hayas tenido un pasaporte antes del actual o si a tu hijo menor de edad al momento de la obtención le sacaste el pasaporte con tu usuario.

– Es SUPER importante, que tengas bien claro tu número del documento en caso de que hayas tenido uno anterior; porque si metes la pata, como dicen los chilenos cagaste.

Mucha atención con la nota anterior

6. Luego de seleccionar el pasaporte deseado, procedemos a seleccionar el país y la sede consular de conveniencia > “guardar datos

Selección de sede consular

7. “Datos personales”, estos datos se refiere a los datos del dueño de la tarjeta de crédito que vamos a utilizar.

– En caso de usar mach (tarjeta de crédito virtual pre-pagada) en mi caso utilice mi dirección actual ya que esta tarjeta no te pide estos requisitos para crearla.

 

Lee más sobre la tarjeta MACH en este artículo

– En caso de usar una tarjeta de crédito internacional, utilizar los datos asociados a la tarjeta.- Colocamos los datos, nuestra respuesta según la pregunta de seguridad que nos haga el sistema y continuamos

Pago con tarjeta de crédito

8. Continuamos con los datos de la tarjeta para proceder al pago que actualmente son 100$ (tener a mano número, código de seguridad y fecha de vencimiento de la tarjeta)

Datos de pago de tu TDC

9. Carga el “pago en línea” donde sale el número de solicitud, el monto cancelado, fecha y un montón de hojas más.

– nota: Imprimir este documento creo que pueden antojarse de pedirlo en el consulado.

10. Te debería llegar un correo de confirmación a los minutos.

Muy agradecido en esta parte con Johely, creo que describió el proceso tan bien que no fue necesario editarlo.

Ahora, la espera

Emmanuel por otro lado me comenta que quizá este sea el paso más tedioso; ya que tendrán que esperar a que ellos envíen el plástico para estampar a la oficina de la embajada. Esto puede tardar un mes en suceder desde la fecha del pago (en su caso) hasta 4 o 5 meses en otros casos, es relativo; cuando esto pase ellos enviarán nuevamente un correo diciendo que tú prórroga ya fue impresa y que ya se encuentra en la embajada de Venezuela.

No acaba ahí la espera

Lamentablemente la espera continua porque no basta con saber que ya esta impreso y en la oficina, tendrán que esperar a que ellos publiquen el página de la embajada un listado que normalmente hacen por Twitter donde colocan cierta cantidad de prórrogas para retirar y una vez salgas en ese listado (con tu número de cédula venezolana) podrás hacer el siguiente paso; esto tiene también un tiempo de espera (en su caso nuevamente fue solo un mes) pero puede tardar tanto igual como el paso anterior.

¿Cómo saber que te llegó la prórroga del pasaporte si no te gustan las redes sociales?

En caso de que no tengas tiempo de revisar las redes, puedes consultar si ya la prórroga está en la oficina a través de http://sodoc.embaven.cl/consultaprorroga 

Ingresas a la web que te dejé arriba y colocas tus datos en el portal

Portal para consultar retiro de prórroga de pasaporte

Te adelanto que si no estás inscrito en el registro consular no podrás consultar y te saldrá un error indicando esto. Tranquilo hacerlo es muy fácil y no tardarás más de 10 minutos

En caso de que estés registrado, luego de poner tu número de cédula se despliegan las opciones para adulto y para menor sin cédula de identidad, lo único que debes hacer es darle al que te corresponda

Retiro de prórroga de pasaporte venezolano en Chile

Luego se despliega un recuadro donde te pide confirma el número de cédula, lo confirmas y presionas consultar

Consultar prórroga de pasaporte venezolano

En caso de que no haya llegado te aparece un mensaje que tu prórroga aún no se encuentra en la embajada, afortunadamente para este tutorial me topé con un caso que asesoramos y que al consultar le indicó que estaba lista (Por favor leer el artículo completo y sus actualizaciones antes de mencionar a mi madre porque te mandé a ir en estos horarios)

Horario de retiro prórroga de pasaporte

 

Cuando te llegue la prórroga debes tener los siguientes requisitos:

  • Pasaporte Original
  • Voucher de pago del arancel consular
  • Dos (2) copias de la cédula venezolana
  • Dos (2) copias del pasaporte (página biográfica)
  • Dos (2) copias de la partida de nacimiento (si no se tiene se puede solicitar la certificación de los datos filiatorios por la página del saime)
  • Copia de la gaceta oficial (en caso de ser naturalizado)
  • Registro consular debidamente rellenado

En mi experiencia Febrero 2020, solo me pidieron copia del pasaporte y obviamente el pasaporte al que le tramité la prórroga

En un grupo de Whatsapp uno de los administradores, Roberto Delgado en quién confío plenamente para todo el tema migratorio, me comenta que la web del consulado venezolano en Chile está caída desde que la representación diplomática venezolana en Argentina publicó un pronunciamiento a favor de Guaidó. Por eso redirige a la principal del MRE.

Miembros del mismo grupo me indicaron que dicho registro consular lo entregan directamente en la embajada.

Actualización Chile

Varios seguidores en Instagram me comentaron que ahora es por cita (no sé si sea momentáneo por la pandemia pero toma tus precauciones)

Luego de verificar que ya tu prórroga está en la embajada debes enviar un correo a consulares.chile@yandex.com solicitando la cita. Según la experiencia, debería tardar menos de una semana en responderte con el día que debes ir

Recomendación:

No lleven mochila, morral, bolso, etc porque no dejan entrar con estos a la embajada y deberás dejarlo en un local enfrente que cobra por cuidar tus pertenencias, el precio el día que fui era de 1000 pesos, cosa que me parece bien ya que muchas personas vienen desde regiones o amanecen en la embajada.

Sobre los dólares

Recuerda que en la embajada deberás cancelar 80 dólares en EFECTIVO y en PERFECTO ESTADO, para “honorarios administrativos”. Solo aceptan billetes de 10, 20, 50 y 100 si es que pagarás dos prórrogas. NO DAN VUELTO, así que toma tus previsiones.

Por cierto cuando menciono el perfecto estado es deben estar casi que sacados de la mismísima bóveda de la casa blanca, sin tachaduras, sin manchas ni sellos de casas de cambio y casi planchados.

Algunos han corrido con suerte y les dan vuelto, pero la verdad después de ver a gente de regiones llorando porque el viaje fue en vano yo prefiero que sigas al pie de la letra estas indicaciones sobre los dólares.

Sobre los niños

Los niños no deben ir a la embajada, pueden retirar la prórroga los padres o representantes con un poder, deben ir ambos padres y en caso de que uno no esté presente debe llevar un poder sobre el menor.

¿Algo que aportar?

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de seguidores, amigos y grupos de whatsapp y puede potenciarse aún más con cada comentario o tip de su parte. Espero pueda servirles, yo aún no hago este proceso pero pronto lo haré, mientras les dejo el post que realicé en Instagram para que vean los comentarios.

4.9 40 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
128 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
128
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: