Cambios en los trámites de extranjería 2020 | Mi Diario en Chile


Anuncios extranjería

Importantes avances en los trámites de extranjería este 2020

Sin duda estamos frente a uno de los hitos más importantes de la gestión de Álvaro Bellolio como jefe de extranjería para lograr avances en la gestión de los trámites de extranjería.

Pasar del sistema de colas y atención presencial a las modalidades online siempre me ha parecido una gran ganancia, si el día de hoy hubiese la necesidad de hacer colas no imagino el desastre que sería.

Anuncios de extranjería 24 de Enero de 2020

Interoperabilidad de PDI

Se entiende como la eliminación progresiva de ciertos requisitos que pueden gestionarse de manera interna entre extranjería y PDI. El más importante y con efecto desde el día 24 de Enero de 2020 es que ya no se solicitará el certificado de viajes para la solicitud de la permanencia definitiva. Esto es algo que beneficiará a más de 20 mil personas de manera inmediata, ahora pueden ahorrarse los dos o tres meses de espera de cita y realizar su solicitud vía online, ayudando a la vez a tiempos más cortos para el trámite de “registro de visa”

Puedes leer el tutorial paso a paso para solicitar la PEDE Online aquí

Aún es requisito la copia del registro de visa, que en caso de haberla perdido debes solicitar cita.

Ya en la web de extranjería no aparece como requisito y el sistema no lo pide a la hora de hacer tu solicitud

Ingreso automático de la solicitud de la permanencia definitiva

Esto aliviará mucho las preguntas sobre salir de Chile con visa en trámite ya que al hacer la solicitud de la permanencia definitiva de manera automática será acogida a trámite dejando muy claro que la persona durante el famoso limbo puede ejercer las mismas actividades lícitas que su anterior visa le permitía, y lo más importante, les permite salir y entrar de Chile mientras se resuelve el trámite sin necesidad de pasar malos ratos por no tener una visa consular de turismo.

El correo que te llega es así

Salir de Chile

La única duda que me queda sobre esto es que al no llevar algún código relacionado y en algunos casos no llevar nombre y apellido me salta la duda de si en el aeropuerto se van a poner tóxicos, pero asumo que de manera interna se podrá comprobar. Tendré certeza de esto los próximos días

Pago de multa en línea

Aunque esta noticia fue la menos desarrollada habla sobre la posibilidad de realizar el pago de la multa en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación de vale vista y entrega presencial para el pago. Cerca de 18mil personas están pendientes de generar este vale vista, lo que facilita el procedimiento.

Nueva plataforma de consulta y soporte de extranjería

Llamar al call center era sin duda un dolor de cabeza que no era muy eficiente pues no tenías la posibilidad de una respuesta escrita oficial, de hecho en la mayoría de los casos nosotros como usuarios realizabamos mal la pregunta o no anotábamos nada. Ahora  existe https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home que permite generar consultas o tickets con tu pregunta y será respondida vía correo. En otro artículo les hablaré con más detalle, igualmente no preguntes en qué etapa está tu visa (es una pregunta que no tiene ninguna importancia)

Un Win para extranjería y para la comunidad migrante

Para mí esto es de los hitos más importantes en los últimos 3 años después de la noticia de la solicitud online de la definitiva. Creo que extranjería está aprendiendo cuáles son los dolores de los migrantes y lo más importante está escuchando a la comunidad. También hay que recordar que el colapso y los recursos no son compatibles, para mí hacen lo que pueden con lo que tienen.

 

2 2 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
14
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: