¿Puedo salir de Chile con visa en trámite?
Esta es sin duda la pregunta más frecuente y espero quede aclarada en este artículo. Debido a que a veces, por alguna situación nos vemos en la situación de salir de Chile pero con nuestro trámite de visa en curso.
Sí, ya existía la Circular N° 9
Muchos ya conocían la famosa circular N° 9 donde se indicaba que para que un extranjero con visa en trámite pudiera salir y entrar del país, eso sí, siempre y cuando tuviera en su poder la orden de pago y la carta de visa acogida a trámite.
Quizás te interese leer sobre la solicitud de visa en trámite
Sí, luego salió la circular N° 29. Pero ya no es necesaria
También debo dejar en claro que ya no existe un permiso de viaje para poder salir de chile con visa en trámite. Ahora y con los cambios gracias a la digitalización del departamento de Extranjería todo pasa a ser más fácil y expédito.
Entonces, ¿bajo qué escenarios puedo salir de Chile con visa en trámite?
Empecemos por el primer escenario, solicitud realizada online (no importa si es Permanencia Definitiva o Prórroga de visa temporaria).
Al realizar tu trámite en extranjería te genera un documento o un comprobante de envío que especifica las actividades que te se te permiten mientras estás en la espera de resolución de tu trámite, entre ellas, poder desplazarte dentro y fuera del territorio.
Puedes leer también sobre Comprobante de Permanencia Definitiva
Pero, ¿qué dicen en realidad estos artículos y por qué te importa?
Porque la información es poder, no es lo mismo decir: «Yo puedo salir y entrar porque sí» a decir: «Según el artículo N° 41 que especifica:
Artículo 41.- La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.
Por lo tanto se me permite mi ingreso mientras yo posea un trámite y un comprobante del mismo vigente.
Y si mi solicitud fue realizada por correo postal ¿puedo salir y entrar de Chile sin problema?
Aquí la cosa cambia un poco, ¿por qué? Porque a diferencia del envío online que te genera un comprobante de manera inmediata, cuando haces la solicitud por correo postal solo tienes el comprobante de que enviaste «algo» por lo tanto este documento no es válido para presentar en tu ingreso al país.
A los meses te llegará una carta a tu domicilio o a través del portal de autoconsulta que indica que tu solicitud fue acogida a trámite, este documento es tu salvavidas.
Importante
La clave para poder salir de Chile y entrar sin problema está en que tengas un documento que acredite que tu trámite está en curso, y sobre todo que este documento esté vigente. No sirve si el documento está vencido, por eso es bueno que luego leas el artículo sobre la ampliación de permanencia definitiva en trámite.
En el caso de menores si no tienen clave única para solicitar la ampliación de definitiva en trámite entonces habría que hacerlo a través de ticket en el portal de ayuda, puedes revisar el tutorial para ellos en este link
Emprendedor, ingeniero, profesor, comediante. Hablo sobre marketing digital con o sin cerveza. Creo que el karma rige nuestras vidas y la mayoría de las veces soy políticamente incorrecto