Salir de Chile con visa en trámite | El Blog de Mi Diario en Chile


Permiso Salir y entrar a Chile

¿Puedo salir de Chile con visa en trámite?

Spoiler alert! Hay un vídeo resumen al final del artículo

Esta es sin duda la pregunta más repetida en los últimos meses en mis lives en Instagram y tanto llora el niño que al final consigue lo que desea, una circular con el procedimiento para salir y entrar a Chile teniendo visa en trámite.

Sí, ya existía la Circular N° 9

Muchos ya conocían la famosa circular N° 9 donde se indicaba que para que un extranjero con visa en trámite pudiera salir y entrar del país, eso sí, siempre y cuando tuviera en su poder la orden de pago y la carta de visa acogida a trámite.

Quizás te interese leer sobre la solicitud de visa en trámite

Sí, luego salió la circular N° 29. Pero ya no es necesaria

También debo dejar en claro que ya no existe un permiso de viaje para poder salir de chile con visa en trámite. Ahora y con los cambios gracias a la digitalización del departamento de Extranjería todo pasa a ser más fácil y expédito.

Entonces, ¿bajo qué escenarios puedo salir de Chile con visa en trámite?

Empecemos por el primer escenario, solicitud realizada online (no importa si es Permanencia Definitiva o Prórroga de visa temporaria).

Al realizar tu trámite en extranjería te genera un documento o un comprobante de envío que especifica las actividades que te se te permiten mientras estás en la espera de resolución de tu trámite, entre ellas, poder desplazarte dentro y fuera del territorio.

Puedes leer también sobre Comprobante de Permanencia Definitiva

Pero, ¿qué dicen en realidad estos artículos y por qué te importa?

Porque la información es poder, no es lo mismo decir: “Yo puedo salir y entrar porque sí” a decir: “Según el artículo N° 41 que especifica:

Artículo 41.- La permanencia definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier clase de actividades, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.

Por lo tanto se me permite mi ingreso mientras yo posea un trámite y un comprobante del mismo vigente.

Y si mi solicitud fue realizada por correo postal ¿puedo salir y entrar de Chile sin problema?

Aquí la cosa cambia un poco, ¿por qué? Porque a diferencia del envío online que te genera un comprobante de manera inmediata, cuando haces la solicitud por correo postal solo tienes el comprobante de que enviaste “algo” por lo tanto este documento no es válido para presentar en tu ingreso al país.

A los meses te llegará una carta a tu domicilio o a través del portal de autoconsulta que indica que tu solicitud fue acogida a trámite, este documento es tu salvavidas.

Importante

La clave para poder salir de Chile y entrar sin problema está en que tengas un documento que acredite que tu trámite está en curso, y sobre todo que este documento esté vigente. No sirve si el documento está vencido, por eso es bueno que luego leas el artículo sobre la ampliación de permanencia definitiva en trámite.

Resumen y conclusiones

Esos te los dejo en este IGTV que está colgado en mi perfil.

 

 

Y recuerda

Compartir es <3, pásalo a tus amigos y familiares

 

4.2 14 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
35
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: