Veamos la diferencia entre uno y otro, pero antes de reconocer si tu visa es titular o dependiente debemos entender algo

Muchos migrantes confunden la dependencia económica con dependencia de visa y ese error te puede costar bastante caro en tus trámites. Existen varios escenarios y los explicaré a través de ejemplos:

  • Puedo ser titular de visa porque opté a la regularización migratoria y me dieron temporaria titular, pero ser dependiente económico de mi pareja
  • Mis hijos entraron con VRD que es una visa titular, pero lo hicieron siendo dependientes económicos de su madre
  • Soy dependiente de la visa de mi esposa, pero poseo contrato de trabajo y cotizo sin problemas

¿Se entiende? un dependiente de visa NO es lo mismo que un dependiente económico.

Artículo 1. Ley 21.325

El artículo 1 de la nueva ley de migraciones en su inciso 6 lo explica detalladamente:

Dependiente: Extranjero que puede optar a un permiso de residencia debido a su relación de parentesco o convivencia con una persona que obtuvo o está solicitando dicho permiso directamente ante el Servicio Nacional de Migraciones o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los permisos de residencia obtenidos en calidad de dependientes estarán sujetos a la vigencia y validez del permiso de residencia del titular.

¿Por qué es importante saber si mi visa es titular o dependiente?

Porque es uno de los errores más frecuentes al postular a la Residencia Definitiva es al momento de seleccionar la condición de titular o Dependiente.

¿Cómo saber si mi visa es titular o dependiente de acuerdo a mi estampado?

Para reconocer las diferencias veamos varios estampados de visa:

Estampado en pasaporte (antiguo)

En la imagen podrás observar que claramente indica el tipo de visación, para el caso de los dependientes en particular podrás ver que dice «Dependiente a:» y sale el nombre del titular de visa. (Recordemos que esto es como ser titular de una tarjeta de crédito y sacar una adicional)

Estampado electrónico (nuevo)

Ahora con el estampado electrónico (gracias digitalización bendita) podemos observar esta diferencia mejor aún

Visas de responsabilidad democrática

Por otro lado las visas consulares, en especial la VRD que fue la más solicitada, casi siempre es titular (al menos en mi experiencia he visto unas pocas dependientes) y lo indica claramente en su estampado como RESIDENTE TEMPORARIO TITULAR, RES. DEMOCRÁTICA

como solicitar la visa de responsabilidad democrática

Espero que este artículo sea de ayuda para realizar tu trámite de manera correcta, recuerda compartirlos con tus amigos y familiares.

4.8 6 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: