Cómo solicitar la permanencia definitiva para menores de edad


PEDE Online para menores de edad

Tutorial paso a paso para solicitar la permanencia definitiva para menores de edad

Antes que nada quiero aclarar que los requisitos y el tutorial principal ya han sido redactados en este mismo blog. El procedimiento también ha sido detallado para los menores, pero muchos seguidores pidieron un artículo específico para los niños o menores de edad y aquí está.

Igual te dejo los artículos relacionados:

Tutorial PEDE Online
Requisitos para solicitar la PEDE Online
Vigencia de los requisitos para solicitar la permanencia definitiva

Sobre la clave única

Primero sería bueno aclarar que la solicitud de un menor de edad está asociada a la clave única de su representante, es decir, se hace con la clave única del representante del menor de edad pero con los datos del menor.

Paso 1:

Primero preocúpate por tener los requisitos listos y bien escaneados 

Documentación general PEDE Online Fuente: Extranjería

Lo más lógico es que el menor de edad sea sostenido económicamente por sus padres o representantes por lo que necesitará además una declaración jurada a expensas donde indique quién es su responsable y además documentos que acrediten su situación económica.

Paso 2:

Ingresar a tramites.extranjeria.gob.cl e iniciar sesión con clave única, una vez ingreses debes seleccionar el trámite Solicitud de Permanencia Definitiva

Importante: Recuerda que para postular a la PEDE si el menor de edad tiene visa de estudiante debe haberla tenido por un periodo de al menos 2 años con término de estudios.

Es bueno aclararlo aunque sabemos que la mayoría de las solicitudes de niños son VRD, dependientes o visa de niño, niñas y adolescentes.

Paso 3:

La clave de la solicitud de una permanencia definitiva para menores de edad y lo que más causa confusión es que en la primera pantalla deben seleccionar que harán la solicitud en representación de un menor de 18 años.

Luego de seleccionar esta opción podrás ver que los campos de datos personales están vacíos y deben ser llenados a mano

Paso 4:

Más abajo te saldrán los datos asociados a la clave única del representante y te pedirá subir el documento que acredita el vínculo por el cual estás haciendo la solicitud.

Nota: Acredite su vínculo con el menor solicitante a través de algún documento como: Certificado de Nacimiento, obtenido en la institución destinada a la emisión de documentos civiles en el país del cual la persona es nacional, o Tutoría legal, otorgada por órgano judicial o notarial. El documento debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Paso 5:

En esta parte puedes guiarte por el tutorial principal ya que es muy parecido, solo debes colocar los datos de contacto del menor (Dirección, correo y teléfono)

De los que obviamente tú tendrás acceso y claves

Paso 6:

Ya llegamos a la parte de indicar la actividad que realiza el solicitante, al ser menor de edad existe la posibilidad que sea estudiante o inactivo como lo coloco en la imagen.

Paso 7, la cuna del gran error en las solicitudes de permanencia definitiva para menores de edad:

En este paso además de anexar la imagen del pasaporte hay un pregunta en la que muchas personas cometen un error al creer que todas las visas de menores de edad son dependientes y no es así.

Recordemos que la visa dependiente dice esa misma palabra en el estampado de pasaporte, y la de titular dice obviamente titular. Por otro lado el hecho que le hayan dado la VRD a tu hijo no significa que sea visa dependiente, esta visa en todas sus formas es considerada titular.

Así que cuidado al seleccionar la opción errada, cuando llegues a la parte que te muestro en la imagen.

Paso 8:

Debes continuar llenado los datos y subiendo la documentación general solicitada (Tengo fe que esa parte la podrás hacer solo sin necesidad de adjuntarte la captura). Lo siguiente realmente importante es al momento de completar la acreditación de ingresos para postular a la permanencia definitiva.

Como ya lo he mencionado es evidente que los menores de edad son sostenidos económicos, entonces es esa la opción más común o la única en que puedan demostrar su sustento económico.

Obviamente adjuntando la declaración jurada a expensas y los comprobantes de los ingresos a través de documentos como: Contrato de Trabajo, Pagos de AFP y Salud, Boletas de Honorarios, Pagos de Impuestos, Transferencias bancarias o envío de dineros desde el Exterior, entre otros. Se obtiene en la institución correspondiente dependiendo del tipo de documento escogido. En el caso que sea un documento emitido en el exterior, deberá estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Paso 9:

Solo faltan unas pantallas adicionales donde debes indicar si se trata de una solicitud que te mandaron a subsanar o no, y ya el trámite estaría enviado al DEM.

Importante

Te dejo dos recomendaciones importantes, en caso de que sea dependiente el menor de edad debe realizar la solicitud al mismo tiempo que su representante, no pasa así cuando son titulares ya que no vencen en la misma fecha.
Lo otro es que deberías enviar la solicitud de permanencia definitiva de menores de edad titulares si al menos uno de los padres ya cuenta con PEDE activada y su carnet.

Espero que esto les haya servido y queda claro que si se trata de un mayor de edad que no trabaje el tutorial es casi el mismo.

¿Necesitas asesoría?

Si necesitas contactar al equipo para plantearle tu caso o alguna ayuda personalizada puedes llenar el siguiente formulario colocando que vas de parte de Mi Diario en Chile o Ricardo.

Formulario para asesoría personalizada

5 10 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: