Etapas de la permanencia definitiva online | Mi Diario en Chile


Etapas de la permanencia definitiva

Infografía etapas de la permanencia definitiva online

Desde el 1ero de Mayo de 2019 se hizo un cambio importante en la solicitud de permanencia definitiva, desde esa fecha se descarta el uso de sobre a través de correos de Chile y se haría ahora a través de tramites.extranjeria.gob.cl

Tutorial de solicitud paso a paso para la permanencia definitiva online

¿Cuáles son las etapas de la permanencia definitiva online?

Algo que ha atormentado a los migrantes es conocer cuáles son las etapas de dicho proceso y a pesar de que ya conocía algunas extranjería ha publicado una infografía de la cual tengo mis reservas y comentarios.

Etapa de solicitud+acogida a trámite

Se refiere a cuando el usuario realiza la solicitud a través del sistema y este le genera un comprobante de envío de solicitud, también reflejada en el sistema como admisibilidad. El usuario debe hacerlo idealmente dentro de los últimos 90 días del vencimiento de su visa actual.

Se agrega a esta primera etapa la solicitud del comprobante de permanencia definitiva en trámite

Etapa de análisis

Pasado algún tiempo el usuario recibirá un correo de que su solicitud avanza a análisis calificatorio, cambia el estatus de admibisilidad, pero no prestemos tanta atención a los nombres, que técnicamente da lo mismo. En caso de que sea rechazada el usuario deberá realizar una nueva solicitud de acuerdo a la respuesta por parte de extranjería.

Etapa acogida a trámite

Aparece en trámites de auto consulta la orden de pago, el usuario recibe un correo indicando que ya la puede descargar y pagar. En esta etapa es que puede entrar y salir de Chile sin problemas. Tengo un artículo sobre este tema aquí

Esta etapa luego de los anuncios de extranjería queda asociada a la primera etapa siendo esto de manera automática. (Puedes leer sobre cómo obtener el comprobante de permanencia definitiva en trámite en este artículo)

Etapa de aprobación

Es la última etapa e indica si el beneficio fue otorgado o rechazado. Recuerda que cuando es rechazado se te otorga una nueva visación temporaria.

Antes que nada conozcamos el Artículo 135 BIS

ARTICULO 135 Bis: Los extranjeros cuya solicitud de residencia temporaria o sujeta a contrato se encuentre en trámite, podrán solicitar autorización para trabajar mientras se resuelve el otorgamiento de la visación que corresponda. Estas autorizaciones pagarán un derecho equivalente al 50% del valor de la visa de residente sujeto a contrato.

La solicitud se presentará al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Gobernador Provincial o Intendente de la Región Metropolitana, para su resolución por las autoridades competentes.

Dictada la resolución respectiva y acreditado el pago de derechos correspondiente, se procederá a la entrega de una tarjeta especial de trabajo, que contendrá las menciones establecidas en el número 2 del artículo 131. La misma autorización podrán solicitar los residentes estudiantes que tramiten el cambio de su actual visación a una sujeta a contrato o temporaria o soliciten la permanencia definitiva.

Los solicitantes de prórroga de visación temporaria o sujeta a contrato o cambio de una a otra y los solicitantes de permanencia definitiva, se entienden facultados para realizar las actividades remuneradas compatibles con su condición al momento de la solicitud. (artículo incorporado por D.S. 2.910/2000)

Infografía corregida (Ya ha sido modificada dos veces, para bien)

Después de un día desde la publicación de este artículo el Departamento de extranjería modificó la infografía. Les dejo la infografía corregida de las etapas de la permanencia definitiva Online

 

Mientras tanto

Te recomiendo leer los anuncios sobre los cambios en los trámites de extranjería y nos vemos como siempre en Instagram y Facebook

 

5 8 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
56 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
56
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: