Venezolanos y crisis social en Chile | Mi Diario en Chile


Venezolanos opinan de la crisis social en Chile

Tras la crisis social en Chile ¿Qué opinan los venezolanos?

Las protestas que iniciaron en Octubre en Chile han traído un fantasma del pasado a los venezolanos, que ha hecho que cambié de parecer en algunas cosas, quizás no de una manera drástica pero digna de un artículo.

La muestra

Decidí realizar una encuesta a mis seguidores en Instagram y Facebook que si bien no es el grueso del venezolano común, al obtener respuestas de más de 2000 personas al menos tendremos una vista previa de la opinión colectiva de la comunidad.

De acuerdo a las preguntas y a algunas combinaciones colocaré los resultados y mi análisis.

Mi análisis

Tomando como base otras variables que estaban en la encuestas haré algunas apreciaciones.

Estatus Migratorio

El “estallido social” por parte de los chileno ha influido en la decisión de los venezolanos que en su mayoría pensaban quedarse más de 5 años en este país. Sin embargo, si tomamos en cuenta el estatus migratorio de las personas que respondieron se puede observar que los que poseen Permanencia Definitiva desean irse de Chile (67%) y por otro lado los que están tramitando su Visa temporaria o están iniciando el trámite de la PEDE prefieren quedarse (33%)

Alcanzar la regularidad en el país te lleva a cierta estabilidad económica que puede llevarte a pensar en irte a otro país, pero en lo personal pienso que hay muchos casos utópicos

La utopía del Migrante Venezolano

Chile es por lejos el mejor país de Latinoamérica, a pesar de la crisis social, por lo que los deseos de emigrar a USA o España son un sueño en la mayoría de los casos donde no tienen visa americana, nacionalidad europea o el colchón económico necesario para emigrar a países de primer mundo. Chile no es del primer mundo BTW, tampoco del tercero, es algo así tipo segundo mundo – en vías de desarrollo – (Apreciación personal, sé que no existe el termino,me enteré que existe y se refiere algunos países de la unión sovietica)

Procesos migratorios mucho más complejos y difíciles hace que el deseo pocas veces se materialice.

Además, si analizamos variables como círculo familiar los que tienen hijos son más reacios a irse que las personas solteras. Lo mismo sobre la decisión de irse a Venezuela se ve fuertemente influenciada por el circulo familiar.

Desempleo

La parte lamentable y que afecta a todos es el desempleo, que ya se estima que serán de 200 a 300 mil personas afectadas. Rudo principalmente para aquellos que se encuentran en trámite de su Permanencia Definitiva y estén con el carnet vencido.

¿Tú que opinas de todo esto qué pasó el 2019?

Comenta tu propia apreciación o experiencia personal y veamos que sienten los venezolanos en Chile ante esta crisis social. ¿Regresarías a Venezuela? ¿Te quedas en Chile?

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: