Trámites online estrenados por Extranjería durante Cuarentena


Cambios en extranjeria

Nuevos Trámites online habilitados por Extranjería debido a la cuarentena

Desde marzo 2020, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) anuncio una serie de trámites (aunados a los ya implementados) que se podrán realizar de forma online a través de su página web oficial en el marco de las anuncios realizados por el gobierno relacionados al Covid19, para evitar aglomeraciones de personas en recintos públicos.

 

1er Cambio

Gracias a la interoperabilidad entre DEM, PDI y Registro Civil (RC) ya no se requiere (en ciertos casos particulares) que los solicitantes acudan a las oficinas en mención para poder realizar sus trámites, ahora se pueden hacer a través de un computador o teléfono inteligente.

Sabían que de los 1.492.522 extranjeros que hacemos vida actualmente en Chile, los venezolanos representamos el 30,5% de ese total?

 

¿Cuáles son esos nuevos tramites online?

Sumado a otras medidas anteriores, relacionadas con la interoperabilidad entre los organismos mencionados, como por ejemplo; la supresión de la solicitud del certificado de viaje como requisito para optar a la PEDE y otros que habilitó PDI a través de su página web, les dejo este articulo si quieren ampliar la info. También tenemos la extensión de la vigencia de las cédulas de los extranjeros por parte del RC, otra buena noticia para nosotros, consiguen un artículo de ello aquí.

 

 

2do Cambio

Tu carnet vencido (2019 o 2020) podrá seguir vigente ante las autoridades, para acceder a ciertos servicios o tramites, por ejemplo, hasta ahora no se puede realizar los relacionados con clave única, pero un buen grupo de usuarios de las redes sociales han reportado haber podido tramitar su licencia de conducir , otro incluso ofreció su testimonio de lograr la solicitud de una nueva tarjeta en Banco Estado (casa matriz). Aunque la idea de esto, es poder hacer tramites con regularidad, hay que estar atentos a la incorporación gradual de los demás entes a este decreto de ley. Welcome to Chile.

Quizás te interes leer el artículo completo sobre Extensión de cédulas de identidad

 

Y también tenemos el Estampado Provisorio Electrónico (EPE).

De momento por medio del EPE, se sustituye el tener que acudir presencialmente para llevar a cabo el estampado de la visa en el pasaporte, gracias a la implementación de este cambio, ahora puedes descargarlo directamente desde la web

¿Qué es el EPE?

Es un documento transitorio de estampado de visa,  para aquellos que ya les fue aprobada su primera visa o una prórroga, y que gracias a las nuevas medidas lo pueden descargar online, válido por seis (06) meses.

En cuanto a quienes esperan PEDE, les recuerdo que…

 

 

3er Cambio

Todos los registros de visa serán automáticos. Quienes por ejemplo, ya habían estampado; registrado y se encontraban esperando cita para el carnet en RC, deben esperar que el antes mencionado les envíe correo electrónico, aplica también para los casos de las prórrogas otorgadas, entendiendo que PDI ya tiene sus datos.

Si solo habían estampado visa y estaban esperando cita para registro de Visa ante PDI, deben igualmente esperar la notificación vía email de PDI.

Se estarán preguntando por los lapsos de espera de estos correos, pues no hay precisión al respecto, oscilan entre un mes y mas, recordemos que ésta medida esta en pleno auge y las solicitudes deben ser numerosas.

 

 

Y finalmente hablemos del calculo y pago de multa online

En cuanto al cálculo y pago de multa, desde hace un par de meses se puede hacer y pagar online, directamente desde la pagina oficial de extranjería, la ventaja de esta modalidad es que puedes solicitar permisos de residencia inmediatamente.

Esta y otras medidas que fueron anunciadas inicialmente para la Región Metropolitana, han ido habilitándose para el resto del territorio nacional. En lo que se refiere al calculo y pago de multa, también pueden hacerse en linea para las Regiones de: Antofagasta, Atacama, Aysén, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos, Ñuble, Valparaíso y O´Higgins, para más detalle consulten el listado de las gobernaciones provinciales desde la pagina web oficial de extranjería.

 

4to Cambio

Comprendiendo que la intención de estas medidas incluyen entre otras, evitar el riesgo de contagio. En casos donde el DEM requiera la entrega de soportes en físico (previa), y para quienes tienen registrado su domicilio en la Región Metropolitana, podrán realizar el envío bajo la modalidad de carta certificada a Chacabuco 1216, Santiago.

Los que vivimos en Santiago, sintiéndonos bendecidos en 3…2…1…

En cambio si vives en otra región, debes comunicarte con la oficina del DEM correspondiente a tu Gobernación Provincial.

 

Espero que les haya gustado la información, procuren compartirla con los miembros de esta comunidad, sigan  familiarizándose con la incorporación de nuevos tramites online. Al principio encuentran el link de mi artículo; si quieren compartirlo y pueden dejar aquí sus comentarios y dudas.

 El conocimiento es poder.

Thomás Hobbes

 

5 2 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: