Extensión de vigencia de cédulas para extranjeros | Mi Diario en Chile


La extensión de vigencia de cédulas de identidad se fijará para vencidos en 2019 y 2020

Luego de haber extendido la vigencia de cédulas de identidad para nacionales, el Ministerio de Justicia hizo público, con fecha 1 de abril, el decreto N° 34 en el cual se amplía la vigencia de cédulas de identidad para extranjeros en el país. Estas medidas fueron tomadas para evitar la concurrencia a las oficinas del Registro Civil, ya que este trámite es uno de los principales motivos de consulta.

¿Hasta qué fecha se extiende la vigencia de mi carnet?

Las fechas varían dependiendo del vencimiento; para documentos vencidos en 2019 se extiende hasta diciembre de 2020, mientras que los documentos vigentes hasta 2020 tendrán como fecha de vencimiento un año, a contar de la fecha indicada en el carnet.

Para validar esta ampliación se debe presentar el comprobante de solicitud que otorga el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial, de prórroga de visación o permanencia definitiva.

Chequea los documentos admitidos para validar la extensión de las cédulas

¿Ahora es válido mi carnet?

Bajo el decreto N° 34 sí, y sería de esperarse que al asistir a una institución solo se presentara el carnet con el respectivo comprobante de visación. Sin embargo, en la práctica esta extensión es una medida a medias, debido a que no es admitida en ninguna institución (con la excepción de Banco Estado para trámites con cuenta Rut). Incluso si requiere notariar un documento, debe encontrar una oficina que acepte pasaporte y comprobante de visa.

Trámites presenciales

En la AFC (Administradores de Fondo de Cesantía), debes tener un apoderado que pueda hacer el trámite por ti, ya que el hecho de que el número de documento del carnet se encuentre vencido (comprobable a través del portal de consulta del Registro Civil.), imposibilita realizar el trámite por ti mismo.

Quizás te interese leer Cómo cobrar el seguro de cesantía

Varios testimonios indican que han podido hacer uso de sus fondos en AFC con RUT vencido, pero yendo directamente a la sucursal

Esta extensión solo se ha implementado para evitar la asistencia de personas al Registro Civil por actualización de carnet, hasta que pase la pandemia del Covid-19.

Aclaremos algunas dudas sobre la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad

Como toda nueva información es normal que se generen dudas y que la información errada haga cometer algunos errores. Por eso hemos recopilado algunas preguntas y respuestas sobre este tema de parte de extranjería

¿Este decreto me extendió la Visa por un año?

No. Este decreto extendió la vigencia de la cédula plástica vencida por un año a quienes les venza durante 2020, y hasta el 31 de diciembre de 2020 a quienes les venció en 2019. Dicha extensión se aplica a todos aquellos que solicitaron una prórroga de Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o Permanencia Definitiva, que se encuentra en trámite antes de que se les venciera su cédula. Pero usted debe seguir esperando la respuesta de su solicitud en trámite por parte del Departamento de Extranjería y Migración.

¿Hay que ir a Registro Civil por una nueva cédula plástica?

No. Porque este decreto producto de la pandemia mundial, tiene como fin contribuir a evitar nuevos contagios por la concurrencia masiva de personas al Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que le da vigencia de un año a las cédulas de identidad plástica vencidas en el período 2020, y a la vencidas en el período 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se me vence mi cédula en dos meses, ¿o sea que con este decreto ya no debo presentar documentos para renovar mi Visa porque me la extenderán por un año?

No. La legislación de Extranjería no ha sido modificada, por lo que usted debe presentar la documentación para prorrogar su Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o solicitar la Permanencia Definitiva, en trámite, antes del vencimiento de su cédula de identidad. El plazo de extensión de un año se aplica a la cédulas plásticas vencidas en el periodo 2020, y a las vencidas en el período 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se recuerda que usted debe presentar su solicitud de prórroga de Visa de residencia, cambio de Visa de residencia o de Permanencia Definitiva, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de su permiso.

Perdí mi cédula vencida, ¿qué hago?

Lamentablemente, el Registro Civil no expide cédulas en este caso. Usted debe continuar su trámite ante el Departamento de Extranjería y Migración con el comprobante de solicitud de Visa en trámite, documento que le brinda regularidad mientras se resuelve su solicitud en Extranjería.

Si me encuentro fuera del país y soy solicitante de una Visa en trámite, ¿puedo ingresar con mi cédula vencida?

Para este procedimiento debe acompañar su cédula vencida con alguno de los comprobantes de solicitud de Visa en trámite (carta de acogida a trámite, formulario, comprobante de Permanencia Definitiva o carta de aprobación de la Visa) y presentarlo ante la aerolínea y las autoridades migratorias de ambos países. Recuerde que también debe llevar su pasaporte vigente.

Coméntanos sobre tu experiencia realizando trámites con tu carnet, luego de la extensión, para ayudar a otros usuarios.

5 12 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: