Estallido social vs Covid- 19 | Opinión por Vanessa Brito


¿Cómo el estallido social cambió la visión de país perfecto para emigrar?

 

Si bien es cierto, Chile era catalogado como la mejor opción para el emigrante, desde el 20 de octubre de 2019, dicha premisa no lo era del todo cierto, debido a la galopante economía que venía en picada, la inestabilidad que eso representa, para quienes residen en este país y muy en especial para los “dejavú” de venezolanos que una vez decidieron emigrar a esta parte del mundo.

Iniciar de cero ha cambiado un poco

Gran parte de la población migrante de Chile, proviene de Venezuela, compuesta en su mayoría por jóvenes profesionales y emprendedores, quienes, huyendo de la falta de oportunidades, alto costo y poca calidad de vida, deciden dejar toda una vida atrás, lo mucho o poco que lograron obtener en su país natal para comenzar de nuevo.

Este reinicio o comenzar de cero se vio afectado desde el pasado octubre cuando debido a las diversas manifestaciones en contra de un sistema que cuando lo comparas a la locura de la que venimos parece ser una maravilla.

Las largas filas en los supermercados, saqueos a la propiedad privada, daños irreparables a la ciudad, estaban a la orden del día, muchos de nuestros coterráneos quedan sin empleo, la economía cada vez más golpeada, un dólar en aumento, llevaron a muchos a replantearse si la idea de salir de Venezuela fue acertada o la vida te colocaba nuevamente donde comenzaste.

Quizás te interese leer sobre Emigrar en familia como única opción

Las opciones

Países como España, Portugal, Argentina y muchos otros, fueron esa puerta de escape de quienes decidieron comenzar de cero a toda costa, de quienes pensaron que este país se convertiría en una segunda Venezuela. Sin siquiera pensar, que lo que venía era mucho peor que cualquier manifestación.

El verdadero estallido social: Covid-19

Si, el Covid-19, llegaba a cada rincón del mundo, dejando estragos a su paso, miles de víctimas fatales, la economía mundial en declive, una “cuarentena” al mejor estilo de siglo pasado cuando pestes como el ébola, o la bubónica te obligaban al confinamiento.

Esto parece ser el verdadero estallido mundial; en la población chilena ha causado estragos, muy en especial a ese grupo de personas que dependen del fruto de su esfuerzo, para cubrir necesidades básicas tales como, comer o tener un lugar para dormir.

El golpe económico de la cuarentena

Encerrados sin poder producir un solo peso y sin ahorros para subsistir, fue lo que en teoría llevó a cientos de “paisanos”, a regresar a nuestra amada Venezuela.

El que este bien o mal, solo el tiempo lo dirá, si usted que me lee tiene el deseo de emigrar, permítame aconsejarle que se planifique, la base de todo está en la organización, el plantearse situaciones que lleven a ejecutar un plan b, a no dejarse llevar por lo que lee en las redes sociales, cuando irresponsablemente se observan comentarios como “ cómo vaya viniendo vamos viendo” “vengase que aquí se resuelve” “ no importa que no traiga ahorros, con el pasaje basta para que llegue de ahí veremos”, si usted es de los que cree que las cosas sin planificación salen mejor, le respeto, sin embargo le insto a prepararse para que al cabo de 1, 2 o 9 meses no decida regresarse y tal vez haber perdido toda la inversión que significó el haber salido.

Mi conclusión

Si, emigrar es de valientes, a veces duele, otras no tanto, estar lejos es vivir en una montaña de emociones donde un día estas feliz y al otro extrañando hasta lo que no te gustaba. Sin duda alguna, sea cual sea la situación, con Covid o estallido, aun este país tiene mucho para nosotros.

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: