Los que deciden volver a Venezuela | Por Johana Flores


Migrantes de regreso

Migrantes venezolanos de regreso

¿Volver a migrar, dices? Si, los venezolanos que regresan a casa se encuentran ante una inminente nueva migración, la sociedad de la que un día partieron no es la misma y ellos tampoco lo son.  Mucho se ha hablado sobre la complejidad de los procesos migratorios y su impacto en los seres humanos, unos se adecúan con facilidad al nuevo entorno, a otros les toma un poco más de tiempo y finalmente están los que no se adaptan y deciden regresar a su país de origen.

¿Es signo de debilidad o fracaso tomar la decisión de regresar de los migrantes venezolanos?

No es cobarde el que decide emigrar, ni conformista el que se queda y tampoco es fracasado el que regresa. Son tan diversas las condiciones en las que emigra cada individuo como las razones que lo llevan a cuestionarse esa decisión o a un eventual regreso; no es novedad que algún migrante retorne a su país.

Desde que empezó el éxodo venezolano más de uno conoce el caso de algún amigo, pariente o conocido que regresó a Venezuela, ¿las razones?

Se encontró con una realidad distinta a la que imaginaba, no consiguió empleo, no se adaptó al clima, quería prepararse mejor (poner papeles al día, vender algunos inmuebles) para volver a intentarlo, dificultad para crear nuevos vínculos, reformas en políticas migratorias que ponían en jaque la tan anhelada reagrupación familiar para muchos o por innumerables motivos más.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Hasta aquí la mayoría de los migrantes venezolanos regresaba por sus propios medios, algunos improvisando de la misma manera que un día salieron del país, otros más planificados., muchos con las maletas llenas de lecciones aprendidas y otros con la convicción de que la suerte no jugó a su favor a pesar de haberlo intentado todo.

Quizás te interese leer también La decisión de irse y vivir con ella

El Covid-19 una prueba dura de superar

Un estallido social en Chile en el último trimestre del 2019, una amarga y larga espera para renovar visas y carnet de identidad ya menguaban las oportunidades laborales para muchos. Cada día sumaban casos de hogares que atravesaban serias dificultades económicas para llegar a fin de mes, pagar el arriendo, los servicios básicos y comprar alimentos.

Estas realidades se agudizaron con la llegada del Covid-19 y las medidas sanitarias conjuntas, que se instalaron por periodos inciertos y mermaron totalmente las finanzas de muchos.

Los casos más álgidos ante la imposibilidad de seguir pagando el arriendo han optado por instalarse en las puertas de la Embajada de Venezuela en la Región Metropolitana (donde se concentra la mayor tasa de contagiados por coronavirus según cifras oficiales), desafiando la pandemia y clamando por un vuelo humanitario que los lleve de regreso a casa.

Hacemos un llamado al gobierno venezolano para que tome a las personas que son de su país y las pueda trasladar a Venezuela lo antes posible. Sentenció Intendente de la RM.

¿Qué dejan los migrantes venezolanos que se regresan?

La experiencia de los que deciden volver a Venezuela ratifica que emigrar no es fácil y puede que sea un estímulo para que los futuros migrantes se preparen y cada día tomen mejores decisiones.

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: