Emprendimiento en cuarentena. | Mi Diario en Chile


De la teoría a la práctica, emprendimiento en cuarentena

Si bien es cierto que estos últimos meses de cuarentena hemos tenido días complicados, la angustia, ansiedad y estrés se han apoderado de nuestra rutina, también hay que reconocer las puertas de oportunidades que se nos están abriendo, como puede ser iniciar ese negocio que tiene rato dando vueltas en tu mente. En este espacio quiero dejarles algunos conocimientos básicos necesarios al momento de comenzar este emprendimiento que no termina de arrancar.

En internet podemos encontrar millones de lugares con tips, ideas, apoyo e incluso algún coach de la nueva era con pasos para realizar un emprendimiento. Pero todo eso está demás, si no sabemos realmente ¿qué vamos a hacer?,¿por qué lo voy a hacer? o ¿cuánto quiero ganar con este proyecto?.  Y es justo allí donde comienzan las contradicciones o los “depende”. Depende de ti, de tu proyecto, de tu futuro y mil y un variantes más.

Creando tu negocio.

Tu proyecto, aquello que viste nacer desde una mínima idea hasta donde la tienes ahora, debe tener nombre, colores e incluso hasta una personalidad. Es una marca pero también tendrá presencia en lugares donde debe responder como persona, como instagram, por ejemplo, por lo que es necesario que la formes por completo. Qué le gusta o no, cuál lenguaje va a usar, cómo reacciona ante algún problema…

Créeme que conocer al 100% tu marca te facilitará la vida en muchos sentidos, una de las ventajas de iniciar un emprendimiento en cuarentena es tener el tiempo para conocerlo a profundidad

mi.marca

Luego, es necesario un Estudio de Mercado. Tranquilo, es algo bastante sencillo y realmente lo hacemos con frecuencia sin darnos cuenta. Una vez tengas muy clara la imagen de tu negocio, puedes echar un vistazo a tu alrededor, observa a los que hacen cosas parecidas a ti, conoce a tu competencia directa e indirecta.

 

“La competencia directa te afecta los clientes, ellos tendrían que elegir entre tú o el otro. La competencia indirecta es un negocio semejante al tuyo pero que no te afecta en ventas, bien sea por ubicación o dimensión del proyecto”.

 

Ahora, en ambos, estudia y analiza lo que tú jamás harías o incluso algo que pensaste hacer, detalla cómo le funciona a esa persona, la reacción de sus clientes, incluso piensa la posibilidad de adquirir alguno de sus productos o servicios para tener un conocimiento más cercano.

Obteniendo resultados

Otro de los factores relevantes al momento de emprender es el económico, los montos que se invierten en un proyecto y la ganancia que se obtiene de ellos. 

Es necesario evaluar los gastos que te genera el producto o servicio que vas a colocar a la venta, los costos de producción, materiales, elementos o maquinaria utilizada, horas de tiempo dedicadas al negocio, horas de estudio para mejorar, también se tiene que evaluar la creación de un fondo en caso de emergencias (falla de maquinarias o implementos). Todo esto se conoce como una estructura de costos. Te recomiendo para esto utilizar bien sea un formato en excel o tomar notas en cuaderno, como se te haga mas cómodo, pero es necesario plantear la idea físicamente y estudiar estos números.

Calculemos

Ahora bien, una vez conocida tu estructura de costos, estás listo para calcular tu margen de ganancia, el mismo debe aproximarse -y no superar- a un 20% de lo que invertiste, es decir, si la inversión total para tu producto fue de 10.000CLP, el precio de tu producto podría ser 12.000CLP, ya que con esto puedes reinvertir 10.000CLP para producir nuevamente y además, generar una ganancia de 2.000CLP en cada venta.

Estos montos son a manera de ejemplo, una vez que tengas lista tu idea de negocio podrás manejar mejor estos cálculos.

Tranquilo, no es tan difícil como se lee, solo es necesario dedicarle un poco de tiempo y paciencia, si aún así crees que está fuera de alcance o tienes dudas, hay varios formatos en internet para estos cálculos, o personas que realizan asesorías.

Lo último y no menos importante, es que emprender lleva tiempo y esfuerzo, y sí, serás tu propio jefe y estarás libre de horarios, pero ahora deberás ser tú quien genere esos horarios, debes esforzarte mucho para sacar adelante tu emprendimiento en cuarentena y aún cuando termine, no decaer en momentos difíciles y disfrutar con sabiduría los momentos buenos. 

Quizás te interese leer sobre “La confianza en ti mismo” 

 

Así que si tienes un plan de negocio, ¡HAZLO! Si ya lo pensaste, entonces puedes hacerlo.

 

Recuerda que si tienes un emprendimiento puedes publicar gratis en la sección de anuncios de Mi Diario en Chile

¡Quiero publicar mi anuncio gratis y estar en el portal de emprendedores de Mi Diario en Chile!

5 4 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: