Empleabilidad y crisis | María Gabriela Vera | Buscar empleo


Consejor para conseguir empleo en Chile

Cómo buscar empleo y no morir en el intento.

 

Para nadie es un secreto que Chile, es uno de los países más afectados en términos económicos por la pandemia, ya venía de una fuerte recesión a finales del 2019, producto del estallido social donde se perdieron miles de empleos, y ahora se vino esta segunda oleada de despidos y suspensiones de contrato, que tienen a miles de familias en jaque. Lamentablemente a mediados de marzo ingresé a la estadística de desvinculados, y aquí quiero contarte cómo a pesar del panorama, he tenido al menos dos entrevistas por semana.

Aprende a lidiar con el duelo

Mi primera recomendación es que vivas el duelo que te genera perder el trabajo,  es sano hacerlo, siempre que no dure mucho. Una de las cosas que puedes plantearte en este período, es identificar qué es y qué no es tu responsabilidad. Pasado el duelo, viene el trabajo de buscar trabajo y quiero decirte que la búsqueda de empleo debe ser estratégica, por muy desesperado que estés.

 

La estrategia.

Como profesional, debes tener muy claro  cómo aportas valor a las empresas, pues lo que sabes hacer lo sabe hacer mucha gente, sin embargo, lo que te diferencia es cómo gestionas el conocimiento (conocimiento + habilidades). De igual manera es muy importante tener claro nuestro objetivo profesional, por ejemplo, yo tengo 4 años en la venta consultiva de Servicios TI, en mi búsqueda, debo considerar si quiero seguir en cargos parecidos, optar por jefaturas, cambiar de área, etc.

 

Ahora bien,  cuando postulas a una oferta laboral, es importante tener en cuenta  varios factores. El primero es que la persona que publica la vacante tiene un problema y antes de postular, debo estar seguro de que lo puedo resolver. Lo segundo, es que el objetivo de postular es captar la atención, es decir, que te llamen. Tercero, hay que tener claros los números: lo que quiero ganar y lo que me cuesta vivir, pues bajarte la renta no te hace más empleable,  y cuarto pero no menos importante, si mi CV está bien elaborado.

Quizás te interese leer Claves para encontrar empleo en Chile

 

El paso a paso

 

  • Haz un listado de los cargos a los que deseas postular, así ajustas la búsqueda lo más cerca posible a tu objetivo profesional.
  • Selecciona los portales donde harás tus postulaciones: el portal donde la empresa publica la vacante, está relacionado al presupuesto de la misma. Los portales de empleo cobran un fee al empleador, y el caso del postulante, tienen planes premium para destacar tu CV entre la multitud. Considera  que las empresas que cuentan con mayor presupuesto, tienen su propio departamento de hunting o contratan consultoras para tal fin. En ambos casos, los portales que más usan son LinkedIn, Laborum, Trabajando. 
  • Establece horarios: créeme, no es sano estar todo el día buscando ofertas laborales.
  • Gestiona las postulaciones: te servirá para llevar la estadística de Postulaciones Vs llamadas y podrías ajustar la búsqueda de acuerdo a lo que te da más resultado. 
  • Prepárate para la entrevista: estamos en cuarentena y las entrevistas que he tenido, todas han sido por videollamada, sin embargo, hay un código de buenas prácticas para estas reuniones, cuida detalles como la vestimenta, el ruido del ambiente y la puntualidad.  Prueba la conexión a internet y la aplicación por la cual tendrás la reunión muchas antes de la hora pautada, evita imprevistos.

 

Dato: las ofertas que ves publicadas, representan el 30% de las ofertas disponibles, el otro 70% no se publica, se maneja de manera interna entre las empresas, grupos de colegas, etc. Sabiendo esto, es momento de hacer un listado de personas colegas que me puedan referir y puedan dar fe de que soy bueno en lo que hago (la importancia de las redes de contacto).

 

El plan B

 

Si el escenario es muy complicado y necesitas empleo ya, nunca descartes opciones como aplicaciones de delivery, televentas de seguros, telco, etc.

Si cuentas con presupuesto, es una muy buena opción contratar asesoría personalizada de empleabilidad, donde te ayudarán con la construcción de un buen CV, marca personal, preparación de entrevistas y networking. Si no tienes contemplado hacer un gasto así, puedes apuntarte a talleres gratuitos, te recomiendo los de Oscar Silva, búscalo en LinkedIn.

Demás está decirte que aproveches este tiempo libre para actualizar conocimientos y hacer redes, eso sí, sé igual de estratégico con el contenido que consumes. ¿Qué plataformas usar para actualizarme? Depende de tu área profesional, pero puedes revisar las certificaciones gratuitas de Google y Coursera, postular a las capacitaciones de SENCE. Algunas universidades han liberado sus bibliotecas y lanzado cursos gratis. También hay cursos de bajo costo en portales como Crehana. Y si quieres aprovechar la sacudida para emprender, te cuento que estoy en un proceso de mentoría que dura dos meses y que una vez que lo termine y lance mi servicio, podría contarte cómo me fue y si lo recomendaría.

¿Ustedes tienen algún tip o consejo?

Espero que estos tips te sirvan como me sirvieron a mí y que muy pronto llegue esa oportunidad tan esperada

4.5 2 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: