El nuevo impuesto digital a Netflix y Spotify | Mi Diario en Chile


Modernización tributaria a partir del 01 de Junio de 2020

La Ley 21.210 estuvo en discusión dos años y es un proyecto para modernizar la legislación tributaria, realizando una serie de modificaciones, como lo es el impuesto digital, en pro de avanzar en mayor recaudación y adecuarse en el tiempo actual, con una estructura más moderna.

Una de las modificaciones es el IVA Digital y a pesar de que esta ley entró en vigencia el 24 de febrero, algunas medidas no se aplicaron de inmediato.

 

¿Qué es el nuevo impuesto digital (IVA Digital)?

Es el impuesto a los servicios digitales prestados por compañías residenciadas o con domicilio en el extranjero, y entre esos servicios están:

 

  • servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación (Amazón, Aliexpress, eBay).
  • El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como vídeos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros (Netflix, Spotify etc).
  • La puesta a disposición de software, almacenamiento , plataformas o infraestructura informática (Dropbox, OneDrive, iCloud).
  • La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada (Promociones en Facebook, Instagram).
  • Servicios de intermediación donde se contacten dos personas (Airbnb).
  • El reparto y comisiones de plataformas de delivery (UberEats Cornershop, Pedidos Ya).

 

impuesto digital

 

Este impuesto digital que será del 19%, comenzará a regir a partir de 01 de Junio del 2020 y es por eso que durante los meses de marzo abril y mayo, no hubo variación en los valores por estos servicios.

 

Inicio de actividades en el SII

Estas empresas a pesar de que deberán comenzar a pagar impuestos, el estado chileno será flexible con respecto a la formalidad de la empresa en el país; por ejemplo, no necesitaran inicio de actividades en el SII, y tendrán un margen para declarar entre 1 y 3 meses a elección del prestador de servicio.

 

¿Qué pasará con las empresas de Taxis con respecto a este impuesto digital?

Uber y otras plataformas de transporte no entran en esta ley, ya que se está estudiando y discutiendo una ley especial que las regule y se constituyan en Chile; esto para que tributen como cualquier empresa y en caso de que no se haga ley, entraría como servicio digital.

 

En Internet ya algunos usuarios dicen que cambiaran la dirección IP del dispositivo mientras pagan con su tarjeta de crédito y hacer creer que están en otro país para burlar este IVA, pero les aseguro que no bastará con tan solo eso.

Haremos algunas pruebas a final de mes para ver los diferentes precios que regirán a partir del 1 de Junio de 2020. Como siempre, evalúa y adáptate a estos cambios.

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: