Tarjetas de crédito en Chile, aprendamos lo bueno y lo malo de ellas


Tarjeta de credito-Mi diario en Chile

Lo bueno y lo malo… Aprendamos sobre las tarjetas de crédito

Todo cambió, El Ávila se transformó en una cordillera rocosa y helada. Ahora hace o mucho frío o mucho calor. Y una de las cosas más perturbadoras es que el sistema financiero parece otro, totalmente distinto.

Pues te aclaramos, no parece, es totalmente distinto. El funcionamiento del sistema crediticio es altamente competitivo en Chile, y las regulaciones tienden a ser por tanto un poco más laxas.  Es por ello que desde BancaFriendly hemos escrito esta nota para que no mueras en el intento manejando tus finanzas acá en Chile.

Tal vez te interese leer también sobre “Productos financieros para inmigrantes”

Tarjetas de Crédito de Casas Comerciales:

En Chile las tarjetas pueden ser bancarias o no bancarias. Estas últimas son emitidas por las conocidas Multitiendas, Casa Comerciales o empresas de Retail. Entre las más archi-conocidas está la Tarjeta Hites, Abcvisa, Corona, Líder Mastercard, Tricard Visa y pare usted de contar.

Lo bueno:

Son muy flexibles en el análisis crediticio, por tanto, hay una mayor probabilidad de que una de estas sea tu primera tarjeta de crédito en Chile. Por ahora, solo Hites y Abcdin ofrecen a extranjeros con visa temporaria la posibilidad de acceder a su tarjeta. Algo positivo es que tendrás accesos a múltiples descuentos en estas tiendas.

Hay tarjetas que no tienen respaldo de marca, como Hites y solo la podrás usar en sus tiendas y algunos comercios asociados, mientras que ABCdin cuenta con el respaldo de Visa, por lo que la podrás usar hasta en el minimarket más recóndito de Santiago de Chile.

La Tarjeta Hites por su lado tiene una característica que resalta de sus competidoras, y es el hecho de que, si se paga antes de la fecha de facturación, te exime el pago del Costo de Administración mensual. Por lo que podrás usar tu tarjeta y no pagar nada adicional a tu compra.

Lo malo:

Bueno… ¿Por dónde empezamos? Las casas comerciales necesitan rentabilizar sus productos por lo que sus costos de Administración son ALTÍSIMOS, en comparación con los productos que ofrecen los bancos comerciales.

Los intereses son muy elevados del mercado, por lo que jamás te recomendaremos cancelar solo el pago mínimo en estas tarjetas. Mucho menos aconsejamos realizar operaciones como avances desde estas tarjetas, podrías terminar pagando hasta el doble de lo que solicitaste en intereses y cargos varios.

El record crediticio…

Bueno, tu excelente comportamiento de pago (si es que lo tienes) en estas tarjetas no será considerado a posterior por los bancos. Las casas comerciales no informan deudas vigentes al sistema financiero, por lo que si debes $1.000.000 en Hites pero tus pagos están al día, Banco Santander jamás se enterará de lo buena paga que eres. En caso contrario, si debes así sea solo un peso ($1) a las casas comerciales, estas últimas si informarán sobre las deudas vencidas a todo el sistema financiero y serás un moroso más en este país.

La venta de seguros

Es increíblemente agresiva y excesiva. Pueden hacerte contratar hasta 3 o 4 seguros asociados a tu tarjeta, y de esta manera lograr sacarte más dinero así no uses tu tarjeta. Recuerda: en Chile ningún seguro para tarjetas de crédito o créditos de consumo es obligatorio. No aceptes seguros que no necesitas o que simplemente no quieres pagar. Si te exigen firmar, puedes reclamar o esperar un par de días para desactivarlos. No tienes que esperar ni un mes, ni dos, ni tres para darles de baja, estás en tu total derecho de hacerlo cuando quieras. Incluso tienes 35 días desde que contratas el seguro para eliminarlos sin costo alguno.

Además, los altos intereses, las cobranzas abusivas y las comisiones por uso, se han traducido en un montón de reclamos para las tarjetas de casas comerciales, que según el Sernac es el submercado financiero con más reclamos en 2017.

Tarjetas de Crédito Bancarias:

Las más deseadas, que son finalmente emitidas por instituciones Bancarias reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Se abre el abanico de posibilidades con estas tarjetas: Santander, Scotiabank, BCI, Banco de Chile y pare usted de contar. Todas con múltiples beneficios y descuentos, pero en líneas generales su funcionamiento es bastante parecido.

Lo bueno:

Todas las tarjetas de créditos bancarias cuentan con respaldo de Visa, Master y American Express. Por lo son aceptadas en todos los comercios a nivel nacional e internacional. Ya podrás comprar libremente en Amazon, Ebay, Nextflix, Uber, Mobike y mil servicios más. Recuerda, tendrás un cupo en pesos chilenos y otro en dólares, estos son independientes uno de otro.

Las tasas de interés de estas tarjetas

Suelen ser mucho más bajas que las tasas comerciales. Mientras que el costo de administración se reducirá considerablemente si se contratan junto a un Plan de Cuenta Corriente. Por lo que no te recomendamos solicitar solo la tarjeta de crédito a un banco, sino el paquete completo.

Los costos asociados a avances

También suelen ser los menores del mercado. Pero debes considerar que los avances en una sola cuota son de cargo inmediato (lo que genera intereses diarios). Nuestra recomendación es que solo pidas un avance si es estrictamente necesario, y lo hagas a cuotas pues de esta manera no se generaran intereses diarios, sino que al momento de solicitarlo se te indicará la comisión, el impuesto al crédito y la tasa de interés asociados a esa transacción, que se comportará como una compra.

Existen mil promociones de compras a cuotas sin interés que puedes aprovechar con casi todos los bancos. Considerando el esquema de estas tarjetas, con un costo de administración normalmente bajo, serán tus mejores aliadas cuando aparezcan las super ofertas del CyberMonday, CyberDay y BlackFriday.

Un excelente historial crediticio, puede abrirte las puertas a oportunidades crediticias con tu banco u otras instituciones financieras.

Lo Malo:

El acceso a estas tarjetas.

Suele ser cuesta arriba tanto para extranjeros recién llegados como para chilenos. Para extranjeros con visa temporaria los niveles de renta exigidos para acceder a una de estas tarjetas suelen ser muy elevados (en promedio $1.000.0000). Por lo que la mayoría deberá esperar a tener la permanencia definitiva antes de tener su primera Tarjeta de Crédito Bancaria.

Las deudas vigentes

Que tengas en tus tarjetas de crédito bancarias sí son informadas a todo el sistema financiero por lo que, si debes una cantidad importante, y quieres pedir un crédito a alguno de tus bancos posiblemente te lo negarán por tener una baja capacidad de pago.

Recuerda

El desconocimiento en el uso de cualquiera de estos productos puede provocar consecuencias muy graves a tu historial crediticio y por tanto a tus oportunidades de crecimiento en Chile. Si estás pensando en comprar un departamento, un autito, o emprender tu propio negocio más adelante considera estos consejos para dar tus primeros pasos firmes en el sistema bancario chileno.

¿Te gustan mis artículos?

Te invito a seguir mi cuenta de Instagram @BancaFriendly donde siempre estoy dando tips, y claro de vez en cuando soy parte de las Páginas prestadas de Mi diario en Chile.

5 3 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: