Permanencia definitiva online estará disponible a partir de Mayo


La permanencia definitiva online ha llegado

El gobierno de Chile ha anunciado oficialmente que a partir de Mayo el trámite de la permanencia definitiva será completamente Online, sin duda esto es un avance monumental en la gestión de trámites para extranjeros.

¡Por fin!

A partir de mayo, el trámite se realizará totalmente en línea, gracias a un trabajo de colaboración de Extranjería, Gobierno Digital y ChileAtiende.

 

División del gobierno digital

1,251,225 de migrantes en Chile

Esa fue la cifra que se manejó este 10 de Abril en Matucana con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, dónde se realizó el balance de la implementación de la Política Migratoria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Marcha blanca – Plan piloto

El proceso de marcha blanca es cuando se prueban todas las funcionalidades del sistema antes de entrar la comunidad en general. Una etapa para dar confiabilidad al sistema, entrenar personal y otras logísticas.

Según la cuenta de Twitter del Departamento de extranjería y migración indicaba que el trámite era solo para las Regiones de Antofagasta y del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Esto es algo que tiene sentido pues afirmar que se puede realizar en todas la regiones puede saturar el sistema y es precisamente lo que se trata de evitar en esta primera fase.

Pero si la marcha blanca es un proceso paulatino, ¿cuándo estará disponible a todas las regiones? O una pregunta mejor ¿las personas que hicieron su solicitud desde otra región serán acogidas?

A través de su cuenta en Twitter, extranjería responde:

PEDE en Chile

Ahora entienden un poco mi silencio en Redes sociales ¿no?

Lamentablemente al ser un plan piloto extranjería está aprendiendo y coordinando su información. Pero se afirma que a partir de Mayo la solicitud será SOLO ONLINE.

“Para el Gobierno éste es un momento especial, porque junto con dar cuenta, sentimos que nos encontramos en una situación donde hemos podido avanzar, donde hemos podido construir una política de migración y, fundamentalmente, poder entregar a nuestros migrantes una oportunidad para poder regularizar su situación en el país y al mismo tiempo que puedan tener una atención que sea cada vez más digna y respetuosa”

Ministro de Interior, Andrés Chadwick

Online es mejor

Obviamente cualquier proceso digital es mil veces mejor que tener un montón de papeles que llegan a través de correo postal, esto se traduce obviamente en menos tiempos de espera (o eso presumo). Actualmente que la solicitud llegue del correo al departamento de extranjería está tardando de 4 a 5 meses, ahora es inmediato.

Si aún no sabes cómo solicitar la Permanencia definitiva te recomiendo leer estos tres artículos:

Clave única

Cabe destacar que para este y todos los trámites online será necesaria la clave única, así que es mejor que vayas solicitando la tuya, que es muy fácil.

  • Debes ir a cualquier oficina del Registro Civil o IPS/ChileAtiende más cercana y pedir tu código de activación.

Ver oficinas

  • Luego, debes activar tu ClaveÚnica, usando tu código de activación y tu número de RUN en la siguiente página:

https://claveunica.gob.cl/activar

Solicitar clave unica

Conclusiones

Esto puede ser un 7 para Extranjería, pero en la práctica hay algunos “errores” en el sistema como que a algunos usuario no les pide los antecedentes penales en su primera solicitud, también falta un poco de información y responder algunas preguntas frecuentes. ¿Si se tuvo un error en la solicitud se puede volver a hacer otra? por ejemplo. Por ahora solo queda esperar y ver los avances del sistema.

“La División de Gobierno Digital ha sido fundamental, primero en el desarrollo de la plataforma SIMPLE y también en la colaboración al desarrollo informático, a la estructura de cómo funciona el proceso de solicitud de Permanencia Definitiva. Ya estamos en marcha blanca para que las solicitudes de permanencia Definitiva sean 100% online. El trabajo en conjunto con la División de Gobierno Digital y con ChileAtiende va a permitir que cualquier extranjero pueda justamente subir su solicitud de Permanencia Definitiva a la web, directamente con su Clave Única. Justamente queremos hacer el proceso más rápido, más expedito, más digital y adecuado a los tiempos. Nosotros esperamos que en unos años más no sea necesario venir presencialmente a Extranjería”, señaló Álvaro Bellolio.

¿Cuándo voy a explicar el proceso?

Pronto 🙂 por ahora siempre atento a mis redes sociales: Facebook & Instagram

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: