¿Cómo solicitar la permanencia definitiva con contrato? | Mi diario en Chile


Permanencia definitiva en chile

ACTUALIZACIÓN: A partir del 1° de Mayo de 2019 la solicitud de la PEDE será Online y trae nuevos requisitos (leer)

Generalidades sobre la permanencia definitiva con contrato como dependiente de un empleador

Suponiendo que ya llevas más de un año en Chile, y estás preparando el siguiente nivel en materia migratoria, este artículo te ayudará a conocer el proceso para solicitar la permanencia definitiva y ahora sin pagarle a los kioscos que quedan cerca de extranjería.

La permanencia definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Los extranjeros que tengan vigente una visa de residente y no hayan permanecido más de 180 días fuera del país durante el último año de visación. Recuerda que existe una excepción para los que solicitaron la visa sujeta a contrato, ya que deben permanecer con esta visa al menos dos años para poder solicitarla.

¿Cuándo puede solicitarse la permanencia definitiva?

La Solicitud de permanencia definitiva debe ser enviada vía correo postal, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de su actual Visa.

¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud de permanencia definitiva con contrato?

Te recomiendo leer el último artículo sobre requisitos actualizado AQUÍ

¿Qué hago con todos estos papeles?

Ingresas a la plataforma tramites.extranjeria.gob.cl y realizas tu solicitud de forma online. Puedes ver un tutorial paso a paso AQUÍ

Aclarando algunas dudas

Ya estamos en la primera fase del parto de nuestra definitiva, ahora solo queda esperar que nazca y podemos verificar si da algunas pataditas en la página de extranjería. Pero mientras tanto aclaremos algunas dudas frecuentes sobre este tema.

¿Puedo salir de Chile estando en trámite de permanencia definitiva?

Sí, siempre que hayas hecho una solicitud y tengas el comprobante de dicha solicitud. Lee los artículos sobre Comprobante de PEDE y sobre Salir de Chile con visa en trámite

¿Debo tener 8 cotizaciones para hacer la solicitud?

No, no existe un número de cotizaciones específico para hacer la solicitud, ni te la van a negar por tener menos de 12.

Hay personas que le han aprobado su permanencia definitiva con 6 cotizaciones y otras se las han negado con 10 u 11 cotizaciones.

Recuerda que todo queda a discreción del analista.

¿Cuánto tiempo tarda?

El tiempo promedio de la PEDE es un misterio y no hay indicios que las solicitudes sean analizadas por orden cronológico por lo que te recomiendo armarte de paciencia y esperar con calma

Y luego…

Luego solo queda la espera, vivir de nuevo como si estuvieses llegando ya que es probable que durante el proceso se te venza el RUT pero eso lo dejamos para otro artículo.

4.3 7 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
79 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
79
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: