Visa consular de turismo simple en Chile, todo lo que debes saber


Visa consular de turismo

Hablemos de la Visa Consular de Turismo o mejor paren todo, me quiero bajar.

Después de una semana de locura con los anuncios del ministerio del ministerio de interior donde indicaban que a partir del 22 de Junio, los venezolanos necesitarían visa consular de turismo para ingresar.

¿El por qué de la medida?

“Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo” reza un refrán y esta medida viene casi como reacción a la medida tomada por Perú, la mayoría trataría de ingresar a Chile rápidamente y el gobierno quiere evitar la migración no planificada.

¿Qué es la visa consular de turismo?

Primero que nada debemos entender que la visa de turismo no es algo nuevo, de hecho es “prácticamente” la misma con la que la mayoría entró a Chile, solo que esta vez se debe pedir desde el exterior (De ahí la palabra consular)

Ahora que ya está claro debes saber que esta visa está dirigida aquellos extranjeros que pretendan viajar a Chile por un período determinado con fines de recreación o similares.

¿Quiénes necesitan la visa consular de turismo?

Hay varias nacionalidades a las que Chile le exige visa consular de turismo, por ejemplo a los haitianos. Pero para efectos de este blog que lo lee mayormente la comunidad venezolana explicaré de la forma más exacta los casos en los que se necesitaría esta visa.

Soy venezolano, pero con residencia permanente en Argentina ¿necesito visa consular de turismo?

R: No, para el caso de los venezolanos que se encuentren con DNI permanente no se les pide Visa, esto puede aplicar a otros países como Perú, Colombia, Brasil pero solo tengo información confirmada sobre el caso de Argentina.

Tengo permanencia definitiva o temporaria y quiero que mi familia venga a Chile ¿necesitan visa consular de turismo?

R: Sí, todos los venezolanos necesitan esta visa indistintamente de la calidad migratoria de sus familiares en Chile.

¿Los menores de edad necesitan esta visa?

R: Así es, todo venezolano necesita esta visa para ingresar a Chile.

En resumen

Todo venezolano que desee ingresar a Chile necesita visa consular de turismo o visa de responsabilidad democrática

Sí, todos los venezolanos

Requisitos para solicitar la visa consular de turismo

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa.
  • En el caso de los ciudadanos venezolanos: pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  • Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile.
  • Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.
  • Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada.
  • Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile

¿Dónde realizo este trámite?

La solicitud de la visa consular de turismo se realiza a través del mismo sistema en que se realiza la de responsabilidad democrática, por lo que no podrás tener ambos trámites en paralelo (Lo que obviamente es totalmente lógico)

Puedes ingresar al Sistema de Atención Consular Ciudadanos y ver la interfaz del portal.

Una vez consignados los documentos el consulado se contactará por correo para indicarte si el trámite fue o no acogido a trámite y la fecha de la cita donde debes consignar los documentos en físico e incluso pueden solicitarte algunos adicionales como los Antecedentes Penales

Consideraciones importantes

Hablemos de algunas cosas que si bien no están escritas hay que tenerlas en mente. Lo primero es entender el mensaje de esta noticia.

Era necesario un filtro, y empezó siendo lo más estricto que se pueda para que el Gobierno pueda empezar a planear el resto de las medidas o flexibilizar algunas.

Sobre los pasaportes

Solo son válidos -por ahora– los pasaporte emitidos a partir del 2013, de acuerdo al decreto N° 2087. ¿Qué pasa si mi pasaporte fue emitido antes del 2013 pero tiene prórroga? pues lamentablemente no podrá solicitar esta visa consular ya que para Chile, la prórroga no es documento válido. Sin embargo, esta es una medida que se está estudiando con el gobierno chileno

Sobre la solvencia económica

En caso de poseer carta de invitación, se debe acreditar los ingresos tanto de la persona que invita como del invitado. El cónsul de Chile manifestó que para el invitado se trata de $50 USD por día y el que invita debe poseer una renta aproximada de $1000 USD por cada persona que invita.

La mayoría de las visas consulares de turismo en Venezuela han sido rechazadas y debo asumir que puede ser por esta condición.

¿Cómo acreditar solvencia desde Venezuela? Puede ser con estados de cuentas bancarias en el exterior o fotocopia de los dólares.

Aprobación y tiempo de espera

Hasta ahora conozco casos de aprobación pero ninguno en Venezuela, el tiempo de espera depende de la demanda del consulado del país en donde se encuentre.

Revisa el artículo de Preguntas frecuentes sobre la visa consular de turismo

¿Tienes algo que decir? Comenta tu experiencia o duda. Recuerda que estamos en Facebook y en Instagram

 

4 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
27 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
27
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: