Visa de responsabilidad democrática. Requisitos y análisis


como solicitar la visa de responsabilidad democrática

Actualización 01/05/2019 : A partir del 22 de Abril de 2019 NO se aceptarán pasaportes emitidos antes del 2013 inclusive teniendo prórroga.

Actualización: Ahora se puede solicitar VRD desde cualquier consulado de Chile en el mundo siempre que no tenga residencia en ese país

Paso a paso y análisis de la visa de responsabilidad democrática

Si tienes pensado emigrar a Chile y eres venezolano, tu mejor opción es solicitar la visa de responsabilidad democrática desde Venezuela (ciertas condiciones aplican) y aquí trataré de explicarles con qué se come esto.

¿Qué es la visa de responsabilidad democrática?

Es un documento que le permite al titular permanecer en Chile durante un año de forma prorrogable por otro año, y con la opción de solicitar la permanencia definitiva de acuerdo a su nivel de arraigo.

¿Dónde puedo solicitar esta visa y qué nacionalidad puede pedirla?

En Venezuela, y solo para venezolanos. La figura de esta visa es una ayuda humanitaria y una manera bien polite de controlar el flujo migratorio hacia Chile de manera segura y ordenada. Tal como informa el gobierno de Chile:

La visa de Responsabilidad Democrática sólo será tramitada y otorgada por el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz y el Consulado General de Chile en Caracas. Esta visa no será otorgada en Chile ni en otros Consulados de Chile en el exterior.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.

La vigencia de los tres meses es considerada desde el momento en que hizo la solicitud

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 18 meses al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos.
  • Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

Esto les sonará increíble pero muchas solicitudes fueron hechas con un SELFIE! No, no es joda.

  • Certificado de Nacimiento apostillados para solicitudes de menores de edad. 

¿Cómo es el proceso para solicitarla?

Para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, debe acceder a la siguiente dirección electrónica el Sistema de Atención Consular (SAC): https://tramites.minrel.gov.cl

Subscretaría del ministerio de relaciónUna vez estés en esta parte seleccionas la opción VISA y se abre una página donde se muestra un formulario de DATOS DE VIAJE , mientras llenas los datos el formulario se va a actualizar con las opciones disponibles.

Debes seleccionar en TIPO DE VISA la opción Residente temporario titular. Res democrática

Paso a paso VRD

A medida que avanzan en el formulario deben ir llenado los datos con mucho cuidado, pues más de 44.000 solicitudes han sido rechazadas por llenar mal la solicitud. Sí, leyó bien, más de 44.000 solicitudes mal hechas.

 

Una vez que envíen esa información y verificada la correcta recepción de los documentos solicitados, se le enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de tu solicitud.

Importante

He recibido varios testimonios de personas cuyas solicitudes fueron rechazadas por presentar antecedentes falsos, es decir, CUIDADO CON LOS GESTORES pipol!

¿Cuánto cuesta la visa de responsabilidad democrática?

Sólo en caso de su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la visa que tiene un costo de US$ 30. El Consulado le informará los datos y mecanismos para concretarlo.

¿Cuánta tarda en aprobarse esta visa?

Al principio recibía testimonios de personas cuya aprobación tardaba de 2 a 3 meses. Obviamente al pasar los meses la cantidad de solicitudes ha ido incrementando y los tiempos de aprobación están cercanos a los de las visas aquí en Chile, es decir, de 5 a 7 meses.

En Chile actualmente la visa temporaria está tardando de 7 a 8 meses en salir

Quizás te interese leer las preguntas frecuentes sobre emigrar a Chile

¿Qué debes hacer si ya fue aprobada?

Debes continuar con el proceso normal de una visa temporaria, es decir, concurrir a las oficinas de PDI para el registro de visa y luego la obtención del carnet. Puedes leer una referencia en este enlace.

Recuerda que además cuentas con 90 días para entrar a Chile una vez otorgada.

Mi opinión sobre esta visa

Sinceramente la veo hoy por hoy como la mejor opción para emigrar de manera planificada, hay quien dice que tarda mucho, pero en realidad tarda menos que cualquiera que se solicite aquí en Chile. Además, supone un ahorro gigantesco de tiempo y dinero.

Los que llegan a Chile con Visa de responsabilidad democrática tienen una ventaja de 7 u 8 meses a cualquiera que esté aquí, en semanas tendrán la posibilidad de contar con carnet y cuenta bancaria, optando así a mejores oportunidades laborales (Aplica un poco la suerte aquí)

Sin embargo, no es la única opción. También están visas como la de profesionales y la sujeta a contrato entre otras, cada caso puede tener una opción distinta.

¿Los contra? 

Obviamente muchos dirán que la vigencia del pasaporte y la solicitud de antecedentes son requisitos difíciles de cumplir pero estemos claros en que eso no es ni culpa ni responsabilidad del gobierno Chileno.

Para concluir

Muchas de las personas han dejado el trámite corriendo en Venezuela y se han venido a Chile, esto trae como consecuencia que todos los procesos se atrasen y eso solo es responsabilidad nuestra. Actualmente los sistemas de consulado y DEM no parecen estar unidos y se puede solicitar visa en Chile incluso con un trámite en Venezuela. Creo personalmente que a partir del 2019 muchas cosas cambiarán, como esta situación por ejemplo.

 

4.5 2 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
36 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
36
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: