Experiencias de una madre emigrando a Chile - El colegio | Mi Diario en Chile


Experiencias de colegio en Santiago

 Mi nombre es Luisana Santiago

Viajé desde Venezuela vía terrestre el 16 de enero de 2018 con mi familia (pareja e hijo de 7 años para el momento) un largo viaje nada fácil.  Nos enfermamos pero lo logramos, el día 25 de enero pisamos el terminal de Estación Central recuerdo eran aproximadamente las 9 am.

Un amigo nos esperaba en su casa, tomamos un taxi hasta allá. Contar con su apoyo fue fundamental al inicio, nos ayudó a arrendar y mudarnos, a veces hay que valorar mucho a esa mano amiga inicial.

La angustia más Grande era el tema del colegio

Llegamos en una fecha donde ya todo estaba más que copado,aunque no tanto como ahora, creo.

Al frente de dónde vivimos hay un colegio, así que esa fue mi primera opción pero estaba cerrado por vacaciones. La pareja del amigo que nos recibió nos guío a que hacer y donde ir para la documentación.

Lo primero

Principalmente nos fuimos a la Secretaria de Educación en la Avenida San Martín donde con el Pasaporte Original y el Acta de Promoción Apostillada nos dieron el Rut Provisorio de educación entera inmediata, allí nos dieron un listado de los colegios dentro de mi comuna, correos,teléfonos y direcciones.

Empezamos a llamar a caminar y buscar. 

Adicionalmente me sugirieron ir a convalidar los estudios al Ministerio de Educación en Parque Bustamante, allí fuimos con los mismos documentos que fue a la Secretaria de educación, me recibieron todo y me dieron una hoja donde debía ir en 20 días a buscar el documento, así fue estudios legalizados ante el Ministerio de Educación de Chile, ¿por qué lo hice ? sabemos lo difícil que es sacar un bendito documento en Venezuela y así ya legalmente mi hijo tiene legalmente sus estudios reconocidos por Chile y más adelante un dolor de cabeza menos .

Conseguir matrícula o cupo, un desafío

Luego de muchas llamadas, visitar más de 20 colegios al día se logró conseguir matrícula en un colegio, esto fue en la primera semana de marzo (me reservo el nombre de la institución) me recibieron muy bien, al niño igual, allí respiré, me hablaron  que tenían muchos niños inmigrantes que no me preocupara y que iniciara en el turno de la tarde, justo nos acomodaba porque su papá lo llevaría y yo lo buscaba al salir.

Viendo las señales en nuestro hijo

Los primeros días mi hijo iba y no salía contento de aquel colegio, su papá y yo lo notábamos pero empezamos a evaluar qué sucedía si apenas iban 2 o 3 días, bueno, decíamos que se trataba del proceso de adaptación y mantuvimos la calma, pero su papá no estaba convencido y decidió un día de manera callada dejarlo en el colegio y de alguna a manera escondida se quedó a ver que pasaba.

Siempre hay que ver el entorno en que se desenvuelve tu hijo

Mi esposo se dio cuenta que el niño era rechazado por aquellos niños que estaban en el patio del colegio que justo eran de su salón, lamentablemente mi hijo se acercó a decirles algo y uno de ellos lo empuja allí el niño cae y su papá interviene le pregunta qué pasa y mi hijo con temor le dice: nada me caí (cosa que era mentira,ya que el había visto todo lo que ocurrió) Fuimos a la dirección y su respuesta fue: eso es normal,no se preocupe.

Como va a ser normal agredir a un niño solo porque no es de la misma nacionalidad o porque esta llegando al colegio.

Hablar con tu hijo sobre el colegio es fundamental 

Al hablar con nuestro hijo nos decía que no tenía contacto con casi ninguno del salón, pues allí se nos vino el mundo abajo, pensar qué hacer con aquel problema y el colegio no nos daba respuesta lógica y positiva ante eso. Tomamos el riesgo y no fue a clases otra vez. Empezamos desde cero la búsqueda, ninguno de los 3 quería volver aquel lugar, aquella institución que no fue la indicada y el desespero nos llevó también a inscribirlo en esa opción que era la única que se nos abría, hoy en día entendemos que quizás era la razón por la que había disponibilidad de matrículas.

Asumiendo las dificultades de la búsqueda del colegio

Yo nueva en el empleo, mi pareja con disponibilidad de la mañana inicia el recorrido de nuevo por toda la comuna a buscar y plantear lo sucedido.
Justo en mi desespero llamo a una vecina que tenía a sus hijos estudiando justo aquel colegio al frente del edificio donde vivíamos, al que le enviamos correos que no respondieron y que visitamos pero nos decían que no había disponibilidad, le comento llorando aquella vecina lo que nos pasó y me dice: A secarse esas lágrimas y dile a tu pareja que vaya ya y hablé con la directora que ella lo va atender ya verás.
Bueno, se fue y pidió hablar con la directora y le cuenta todo lo que sucedió, pues le dice: “eso no dependerá de mi sino del niño traigan que le haré una evaluación si la pasa pues aquí lo recibimos”.
Tuvimos también una sorpresa para nosotros, es que la directora si había leído el correo y le dice: “oye aquí lo estuvimos esperando pero nunca vinieron hablar conmigo directamente”, cosa que casi nos infarta

Mi recomendación

Debemos acudir a la máxima autoridad en los colegios son los que pueden ayudarnos y tomar  la decisión de dar el cupo. Bueno ella misma hizo los cambios correspondientes de manera online y gracias a tener toda la documentación nos dan de nuevo la nueva matrícula, mi hijo hizo su parte, gracias a su preparación lee bien, escribía bastante bien cosa que a ella impresionó estando en primero básico.

Conclusiones de una Mami emigrando a Chile

Tomar la decisión correcta no debe ir de la mano de la desesperación, desde ahora nuestro hijo está muy bine, ha sido buena la preparación, el cariño, la atención de sus maestras,directores y compañeros. Aunque si hubo un caso (no de agresión) pero sí de decirle que el venía de un país donde nada había y pare de contar, pero más nunca se quedó callado y me lo dijo, hablé con la mamá de aquel niño y ahora son amigos.

A veces la inocencia de lo que se escucha o se dice de Venezuela lleva a esos temas pero nada grave. Adicional me ha tocado participar como Apoderada en diversas actividades donde les he mostrado lo más bonito de nuestro país,le que dicho que un mal dirigente existe en varios lugares,me he dedicado a estudiar parte de la historia de Chile y la hemos comparado lo cual a todos nos ha enseñado y educado que el respeto por  chileno y el inmigrante en este caso venezolano debe ser o esencial.

Si te gustó este artículo te invito a seguir mi página de Instagram @mamiemigrandoenchile y acompañarme en esta aventura.
0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: