Población migrante en Chile con visa temporaria | Mi diario en Chile


Poblacion migrante en Chile con visa temporaria

Hablemos sobre la población migrante en Chile con visas temporarias

Anteriormente habíamos hablado sobre el comportamiento de la población migrante en Chile con permanencia definitiva, en esta oportunidad mostraremos los datos estadistícos de la población migrante en Chile con visa temporaria.

Recuerda que los gráficos son archivos multimedia, pasa el dedo o tu mouse sobre cada uno para ver detalles

El incremento

Obviamente Chile está experimentando un aumento significativo en su población migrante, en el siguiente gráfico representa lo que se denomina migración a corto plazo ya que las visas temporarias tienen una duración de 1 año o 2, y si la persona tiene deseos de permanecer  en el país puede solicitar una visa de permanencia definitiva.

Entre los años 2010 a 2016 se otorgaron 864.457 visas a un total de 612.474 personas extranjeras en Chile, con un
incremento promedio del 13,4%

El inicio del “Boom” venezolano… Y haitiano

“Respecto de las 10 principales nacionalidades de las personas a quienes se les otorgó visa entre los años 2010 y 2016,se observa que éstas se entregaron mayoritariamente a peruanos, con un 27,5%. En segundo lugar, a colombianos, con un 17,8%, y a bolivianos, con un 17,12%. Más atrás, con cerca el 5% de visas, aparecen haitianos (5,8%), venezolanos (5,7%) y argentinos (4,8%)” (DEM)

Es aquí donde empieza el denominado “boom” migratorio, pero aún faltaría el momento actual de esta ola migratorio para observar el incremento de la población venezolana y haitiana que poseen un comportamiento muy similar.

Distribución geográfica de la población migrante en Chile con visa temporaria

Sí, tal como es de suponer la distribución geográfica de la población migrante en Chile con visa temporaria es bastante parecida a la que posee permanencia definitiva, donde la Región metropolitana se corona con un con un 62,5% del total de personas. En segundo lugar, en la región de Antofagasta reside el 14% de las personas a quienes les ha otorgado visa en el periodo. Finalmente en la región de Tarapacá se observa un poco más del 6% de las personas.

¿En qué comunas de Chile hay mayor población migrante?

Y la ganadora es… redoble de tambores…

¡SANTIAGO! pero no hay que ser un experto para adivinarlo

Bonus

Como adicional de todos estos datos, les dejamos el total de visas según su tipo, y a pesar de que hay casi 200 mil visas sujetas a contrato no recomiendo optar por esta modalidad debido a las condiciones que estipula.

Y así terminamos con los datos de la población migrante en Chile con visa temporaria, observando el incremento considerable que ha tenido Venezuela en los últimos años y que posiblemente seguirá en crecimiento al menos un par de años más.

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: