Población migrante en Chile con permanencia definitiva | Mi diario en Chile


Población migrante con permanencia definitiva

¿Cómo es la población migrante en Chile con permanencia definitiva?

La población migrante en Chile ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, de esta manera la migración es tema de debate en todos los ámbitos, tanto que se ha enviado una propuesta para la modificación de la legislación migratoria.

En este post se abarcará desde el punto de vista estadístico cómo es la población migrante en Chile con permanencia definitiva entre los años 2005 y 2016.

Población migrante con Permanencia Definitiva (PD)

El proceso de solicitar una permanencia definitiva es de promedio 2 años (2 temporarias de 1 año), y aunque se pueda solicitar el primer año de residencia temporaria, los procesos cada vez más duran más así que en líneas generales estos datos no representan para nada el comportamiento actual de este fenómeno.

Empecemos con los datos estadísticos

Puedes jugar un poco deslizándote por las infografías realizadas con los datos del Departamento de Extranjería.

Se puede observar que la nacionalidad predominante es la peruana, y se empieza a desmitificar la frase “Chile está full de venezolanos”, ya que en términos de residencias a mediano y/o largo plazo la nacionalidad venezolana representa apenas el 2,6%, cosa completamente lógica ya que el éxodo masivo ha sido en el último año y la mayoría no cuentan con PD.

¿Dónde están ubicados los inmigrantes en Chile?

Aquí no hay nada que desmentir, la Región metropolitana cuenta con el mayor porcentaje (63,6%) en cuanto a distribución geográfica de la población migrante en Chile, entendemos ahora con datos la expresión:

“Santiago esta copado” o “Santiago está full de inmigrantes”

Puedes observar que incluso sumando varias regiones no alcanzan a la RM, esto puede ser un dato de importancia si te encuentras en la fase de decisión sobre en cuál región establecerse a la hora de decidir emigrar.

Quizás pueda interesarte también leer Emigrar con hijos

Vamos a las comunas más pobladas por migrantes

Si has ido a Santiago centro no te sorprendería nada los datos que verás a continuación. Sí, Santiago es la número 1 de este ranking.

Algo que tampoco te sorprenderá es que la población de nacionalidad venezolana a pesar de no ser la más numerosa nivel nacional, sí es la de mayor presencia en la comuna de Santiago, algo parecido ocurre con la colombiana en Antofagasta.

Cada vez son más los extranjeros que por distintas razones han elegido Chile como destino para vivir, y entregaremos en los siguientes artículos datos relacionados con las solicitudes de visas temporarias y el comportamiento reciente de la población migrante en Chile.

 

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: