Spoiler alert: Citas visa americana desde Chile

De antemano informarles que las citas para la visa americana tienen un desfase de hasta 2 años. Quiere decir que si la estás solicitando en 2022, te asignan cita para el 2024 y así sucesivamente. Entonces, tan pronto termines de leer este artículo, ve a pedir tu cita YA. Porque sí, la cita la puedes solicitar en cualquier momento, solo debes considerar el desfase mencionado anteriormente.

Lee sobre viajar a Argentina

Chapter 1: El formulario

El primer paso para el sueño americano (Sin pasar por el Darién), es completar el formulario DS-160., eligiendo como base el país desde el cual vayas a postular y luego click en Start An Application. Dicho formulario solo contempla preguntas de rutina y para ello debes tener a la mano la fotografía digital que acompañará tu solicitud. Las medidas de esta foto son específicas, recomiendo un local en Providencia 1116, donde te dan digital y físicas por 5 mil pesos. Finalizado el DS-160, el sistema te va a entregar un comprobante y un código (prohibido olvidar). 

¡Aquí ya te puedes ir emocionando, porque estás más cerca! 

Chapter 2: La web del consulado

El siguiente paso es ir a la página del Consulado de los Estados Unidos en Santiago o de la ciudad desde la que vayas a hacer tu solicitud. Una vez ahí, debemos crear un perfil, y para ello colocamos nuestro correo y una contraseña. 

Landing Page del consulado.

Lo que nos preguntará una vez hicimos click en Solicitar:

Crear Usuario/Cuenta

Al hacer clic en Crear cuenta, te llegará el siguiente correo:

Haces clic en el link enviado, para confirmar tu cuenta y listo, comienza la aventura

Chapter 3: El cielo es el límite

Una vez confirmado el correo, el sistema te pedirá el código que se te entregó en el primer paso, junto a otras informaciones.  De esta manera, enlazas tu DS-160, con el perfil que acabas de crear en la página del consulado. En  este paso, también se te preguntará a qué visa estás postulando, y la más común es la B1/B2 Negocios y Turismo. Esta pregunta también la habrán hecho previamente en el DS-160. 

Finalizado este pasó, habremos culminado la primera de 5 etapas:

Ahora nos piden seleccionar la agencia de envíos en la que vamos a retirar nuestro pasaporte en caso de que nos aprueben la visa. Casi por default la única opción es el DHL que está en Calle Holanda, frente al Costanera Center.  

Como lo ves en el gráfico anterior, el siguiente paso es hacer el pago para nuestra cita (USD 160), los cuales pueden pagarse con débito o crédito. Realizado el pago, ¡Estamos muy cerca de la meta! En este punto, luego ya solo nos queda irnos a la opción de programar una cita. Al ingresar en esta opción, el sistema te mostrará las fechas disponibles. Selecciona la más cercana que veas, aún cuando sea pinga de lejana, lo importante es tenerla. 

El día de la cita y documentación

Para el día de la cita, el consulado como tal no exige mucha documentación. Solo una foto tipo carné, con las medidas que ellos requieren. El formulario DS-160, tu pasaporte (aceptan pasaportes vencidos por + 5 años) y la hoja con el detalle de tu cita. En caso de ser un solicitante de visa de estudios, deberás agregar los documentos que respalden tu solicitud. 

Y obvio, como venezolanos somos (la mayoría de lectores) y caribeños nos moriremos, favor llevar otra carpeta con liquidaciones, estados de cuenta bancarios, contrato de trabajo, y ojalá estar solicitando la visa americana con Permanencia Definitiva en Chile o en el país ajeno en el que estés. Esos documentos, como aquellos otros que ustedes estimen necesarios, son solo soporte, y no están de más (probablemente no tengan que mostrarlos).  

Tips: para la cita.

  • Ir bien vestido
  • Con los documentos en orden
  • No hablar más de la cuenta
  • Responder solo lo que se les pregunta
  • Así hables inglés, háblalo solo si el entrevistador te lo pide
  • Modula y ten léxico. Recuerda que hablas con un americano y si no entiende lo que dices, hará la entrevista abrupta, y esto podría jugarte en contra.
  • Ten preparadas respuestas a posibles preguntas. En este artículo comento mi experiencia en la entrevista y ahí podrás ver lo que me preguntaron. 

Tip: El consulado libera, eventualmente, algunos cupos para los próximos meses cercanos. De modo que si revisas usualmente los calendarios, quizás logres adelantar tu cita, a solo un par de meses desde la fecha en la que estés intentando hacerlo.

Y eso ha sido todo, amigas y amigos. Espero que este artículo pueda ayudarles en su proceso. Si necesitan ayuda con ello, pueden escribirme sin toda confianza por ig (carlogico), que con gusto les ayudo. Compartan el artículo con todo aquel que crean lo necesite y coméntanos si te animas a solicitar este visado, para redactar luego detallar lo que sucede durante la cita y la entrevista.

4.9 13 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: