Puedes comprar propiedades siendo extranjero y aquí Juan te explica cómo.
Una de las metas más comunes que tenemos todos los migrantes que llegamos a Chile es comprar nuestra propia vivienda, es algo que nos repetían nuestros padres constantemente. Afortunadamente, estamos en un país donde es más sencillo obtener las herramientas para cumplir este “sueño de la casa propia”.
En Chile, es común el modelo de inversión inmobiliaria donde se compran departamentos y que otra persona lo vaya pagando a través del pago del arriendo, esto con la finalidad de hacer crecer el patrimonio del inversionista para luego venderlo. Obteniendo una mejor ganancia en comparación a otras herramientas de inversión.
Entonces, ¿Cómo invertir en inmuebles? Sencillo, entendiendo como es el proceso y cuáles son sus reglas.
Pasos para una compra inmobiliaria sin problemas
-
Define tu perfil crediticio:
Es MUY importante saber con cuanto puedes contar para comprar el inmueble,tomando en cuenta tus ahorros, ingresos y egresos mensuales;de allí podrás tener más claro cuánto puedes destinar para comprar. Esto te ayudará a ver cómo te evalúan los bancos para de financiarte con una pre-aprobación bancaria, definiendo exactamente cuál es tu capacidad real y evitando que te sobrepasas de ella.
Parte importante del trabajo de un asesor inmobiliario como Juan Bolívar de @tubuendato es apoyarte en esta etapa, ya que al momento que define el perfil crediticio, sabrá cuál proyecto puedo recomendarte.
-
Ten una meta clara:
Al tener claro tu perfil, comienzas a ver propuestas y ahí comprendes bien qué camino tomar.
Tendrás dos opciones: ir de inmediato con lo que te alcanza; o invertir en propiedades para mejorar tu perfil crediticio haciendo ciclos de inversión para luego de varios años conseguir comprar el tipo de inmueble que realmente quieres.
Si te vas por la casa propia, ten en cuenta que tu capacidad crediticia se verá afectada a futuro, ya que destinas gran parte de tu ingreso mensual al pago de un dividendo que sale de tu bolsillo, así que será más difícil invertir luego.
-
Si partes invirtiendo.
Considera que puedes aprovechar mucho mejor tu capacidad crediticia y con un multicredito (que es solicitar varios créditos simultáneos) poder comprar más unidades y no comprometer tu capacidad crediticia tan temprano.
Las inversiones inmobiliarias son un negocio para comprar a buen precio, dejar que gane valor y vender luego a los precios de mercado, ganando más.
-
Consejo adicional
Hay que entender que el mercado NUNCA va a la baja, cada vez que se construyen más edificios, restamos metros cuadrados; la banca en Chile segrega por renta, es decir, que no todas las personas tienen acceso a comprar o perfil para comprar, por lo que deben arrendar. Se abre una dinámica de oferta y demanda, la demanda por vivienda (arriendo) siempre será mayor ya que la vivienda está dentro de las primeras necesidades, manteniendo el alza de los precios por exceso de demanda.
-
Cómo comprar con visa temporal
Si no tienes el capacidad para comprar inmediatamente, o tienes visa temporal busca proyectos “en blanco” para que puedas asegurar precios más bajos y puedas pagar el pie poco a poco. Ahorrar para luego comprar te aleja de poder lograrlo, mientras vas ahorrando los precios van subiendo y la meta se va alejando.
-
No vayas a las salas de ventas
¿Por qué? porque te va a atender un vendedor, te va a vender una experiencia, va a insistir que su opción es la mejor sin evaluar realmente tu capacidad y posibilidades de poder obtener mejores oportunidades, en sala de ventas tal vez te ofrezcan una opción más bonita pero, no necesariamente la más inteligente económicamente. Es mejor buscar asesoría de personas que trabaje con varias inmobiliarias (al menos 10 inmobiliarias distintas).
- Conocer las cláusulas de salida del contrato
Cuando compras o te comprometes a comprar a futuro el contrato debe contener algunas cláusulas que te ayuden a cuidar tu inversión. Debes revisar siempre si este tiene cesión de promesa, cláusulas por desempleo o enfermedad, pregunta eso SIEMPRE.
Estos son los pasos básicos y mínimos que necesitas conocer cuando quieres comprar un inmueble en Chile, sin embargo, lo ideal es que cuentes con una asesoría personalizada y adaptada a ti con nuestro colaborador para este artículo Juan Bolívar, de @tubuendato, quien es asesor inmobiliario, con experiencia de más de 5 años en el mercado, una cartera de más de 120 edificios nuevos y más de 100 propiedades usadas. Puedes agendar una asesoría o contactarlos completando este formulario
Emprendedor, ingeniero, profesor, comediante. Hablo sobre marketing digital con o sin cerveza. Creo que el karma rige nuestras vidas y la mayoría de las veces soy políticamente incorrecto