Cómo tener éxito en la evaluación psico-laboral en Chile


Empleo en Chile

Cómo tener éxito en tu evaluación psico-laboral.

Con frecuencia me encuentro a personas que se inquietan o angustian ante la idea de tener que realizar una prueba psicológica, sobre todo cuando su futuro trabajo depende del resultado que obtengan en ellas, pero ¿realmente hay que prepararse o preocuparse por el desempeño en estas pruebas?

Cuando buscamos un trabajo nuevo es normal que organicemos toda nuestra documentación y nos preparemos para las entrevistas, pero nadie nos avisa qué cosas vamos a tener que dibujar o contar a nivel personal por lo que es válido que sientas ansiedad al enfrentarte a una situación tan ambigua.

Quizás te interese leer Datos sobre el trabajo en Chile

¿Por qué se aplican pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas son una herramienta utilizada en procesos de selección para ayudar a las empresas a conocer un poco más sobre la personalidad y forma de actuar de los candidatos sin necesidad de hacer largas entrevistas o enfrentarse al riesgo de ser engañados (seamos sinceros, todos mentimos un poco en las entrevistas laborales).

Hay muchos tipos de pruebas psicológicas, existen escalas, cuestionarios, pruebas de inteligencia, pruebas proyectivas, entre muchas otras. Además, dentro de las pruebas proyectivas también existen sub-categorías ya que te pueden pedir escribir, responder preguntas de forma oral, ver algunas manchas o dibujar. Cada una de ellas evalúa algo diferente, por lo que, dependiendo de la empresa y el cargo a postular te pueden pedir que realices una o más tipos de pruebas.

¡Yo no sé dibujar!

Es la queja más habitual de todo candidato cuando se encuentra frente a una hoja en blanco y se le pide que dibuje algo, que por lo general es una figura humana bajo la lluvia, una de las pruebas más populares en el ámbito de selección de personal, sin embargo, voy a explicarte porque no hace falta ser un artista para tener un buen desempeño en ella.

¿Cómo funcionan?

Las pruebas proyectivas tienen ese nombre porque se basan en un mecanismo de nuestra mente llamado proyección, mediante el cual damos sentido al mundo en base a nuestras propias experiencias e ideas al colocar, o proyectar, un poco de nosotros en el afuera.

Es decir, que al momento de estar frente a una hoja en blanco y vernos obligados a dibujar o escribir, vamos a organizar los elementos basados en nuestra propia forma de entender el mundo o, en otras palabras, vamos a colocar un poquito de nosotros en la hoja.

Es por esto que la calidad del dibujo no es lo importante a la hora de puntuar estas pruebas. Lo que se busca es interpretar la globalidad de la producción, compararla con otras pruebas y con las entrevistas y de esta forma conocer tu personalidad.

Entonces ¿le hago piso?

En cierto que durante la corrección nos fijamos en los detalles (como el piso, manos, ojos, etc.) pero cada uno de esos elementos tienen que coincidir con la producción global, sino, queda sin sentido la interpretación.

Te doy un ejemplo: si la forma de hacer las manos, ojos y posición de la figura indican que la persona tiende a ser organizada pero luego hay otro elemento que la muestra como muy desordenada, le voy a creer a lo primero, porque un solo indicador incongruente se considera de menor relevancia. Entonces no hace falta que te preocupes por un solo elemento que dibujaste o dejaste de hacer.

Además, ya habrás notado que cada persona dibuja y escribe de una forma particular y que es muy complicado fingir el tipo de escritura de alguien más, esto ocurre, entre otras explicaciones, porque dibujamos con el cerebro y no solo con la mano, por esto lo mejor es evitar seguir consejos generales que en lugar de ayudar pueden causarte más confusión y terminen por afectar tu desempeño.

Muy bien, pero todo esto suena a brujería.

Aunque para algunos las pruebas psicológicas parecen igual de misteriosas que la adivinación o la lectura de manos, no hay nada más alejado de la realidad.

Detrás de estas hay un montón de estadística e investigaciones para garantizar que la corrección sea lo más exacta posible.

De hecho, por eso siempre te piden que dibujes la misma cosa “Una figura humana bajo la lluvia” porque esta prueba se encuentra estandarizada (es decir, que fue aplicada a cientos de personas y realizaron un manual con los criterios de corrección) y de esta forma la evaluación no se verá afectada por el criterio personal del psicólogo.

Puedes leer claves para adaptar tu CV en Chile

La sinceridad siempre es lo mejor.

La única recomendación real que puedo darte para que te enfrentes a la evaluación psico-laboral es que te tranquilices y hagas todo con sinceridad. Al final no puede haber nada malo en mostrar cómo somos realmente.

Resultar rechazados en un proceso de selección por el resultado de nuestras pruebas psicológicas solo significa que ese cargo no era el apropiado para nosotros ya que buscaban a alguien con rasgos de personalidad diferentes (y nadie quiere estar en un trabajo donde no encaja ¿o sí?)

Si a pesar de todo esto te sigue causando mucho miedo o ansiedad realizar las pruebas o notas que con frecuencia dejan de llamarte justo después de hacerlas, lo mejor sería que buscaras asesoría individual con un psicólogo para encontrar la dificultad específica de tu caso y poder resolverla de la mejor manera.

Comenzar un proceso terapéutico puede hacernos cambiar la forma de relacionarnos con el mundo y esto se verá reflejado la próxima vez que dibujes una figura humana bajo la lluvia.

¿Tienes más dudas?

Te invito a seguirme y entender todo este Bululú mental, aquí puedes ver mi blog y te invito a seguirme en Instagram y darle like a mi Página de Facebook

0 0 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: