Generalidades sobre la nacionalización en Chile | Mi Diario en Chile


Llegó la hora de solicitar la nacionalización en Chile

O como los venezolanos le llamamos: “Por fin me libraré del Saime”

Este será el primer artículo sobre este tema ya que abarcará las generalidades y requisitos sobre solicitar la nacionalidad chilena. Así que empecemos con algunos puntos importantes

¿Qué es la carta de nacionalización?

La Carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de La República, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior por orden del Presidente de la República

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalización en Chile?

A contar del 08/01/2016 podrá otorgarse carta de nacionalización a quienes hayan cumplidos 18 años de edad que tengan cinco o más años de residencia en Chile (a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente), y que sean titulares de Permanencia Definitiva.

En español, porque sé que muchos no entienden esta parte lo explico de otra manera, los 5 años cuentan a partir del estampado de la temporaria inmediatamente anterior a tu PEDE (tal como está arriba, la que da origen a tu PEDE)

Pero Ricardo…

¿Acaso es entonces desde mi primera temporaria? No, porque una persona puede haber pedido por ejemplo, una prórroga de temporaria y luego la PEDE, en este caso sería desde la segunda temporaria. Otro caso sería una persona que haya salido de Chile con visa temporaria, se haya quedado fuera, perdido su visa (por no hacerme caso) y luego vuelve a pedir otra visa, en este caso no cuenta la primera porque esa no dió origen a tu PEDE

¿Los hijos de extranjeros pueden optar a la nacionalidad chilena?

Sí, siempre y cuando que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco o más años de residencia en Chile (a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente), sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten para ello con una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que otorgue tal cuidado).

¿Quiénes NO pueden pedir la nacionalidad chilena?

  • Hijos de extranjeros que se encuentran en Chile en servicio de su Gobierno.
  • Hijos de extranjeros transeúntes.
  • Quienes no puedan acreditar ingresos.
  • Quienes hayan sido condenados y los que estén actualmente procesados por simples delitos o crímenes.
  • Quienes practiquen o difundan doctrinas que puedan producir la alteración del régimen social o político, o que puedan afectar a la seguridad nacional.
  • Quienes se dediquen a trabajos ilícitos, o que atenten contra las buenas costumbres, la moral o el orden público y, en general aquellos extranjeros cuya nacionalización no se estime conveniente por razones de seguridad nacional.

¿Cuánto cuesta solicitar la nacionalización en Chile?

Aparte de la espera que por casos conocidos supera los dos y tres años solicitar la carta de nacionalización tiene un valor para extranjeros en general: $23.441 y para extranjeros con vínculo con chileno (cónyuge, viudo(a) o hijo(a) chileno): $4.688.

¿Pierdo mi nacionalidad de origen al nacionalizarme chileno?

No, en el caso de Chile acepta doble nacionalidad con todos los países, igual que Venezuela. Quizás lo único real que pierdes es la posibilidad de retirar los fondos de tu AFP en su totalidad y elegir no cotizar

¿Dónde realizo el trámite?

En el porta de trámites online de extranjería tramites.extranjeria.gob.cl

Los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití, Pakistán y Perú deberán realizar el trámite en ChileAtiende.

¿Qué beneficios trae consigo la nacionalización?

Para los venezolanos la sensación orgásmica de no tener que lidiar con el SAIME creo que es un gran plus, pero también considero que no debe ser un trámite a la ligera puesto durante el proceso la entrevista de PDI pedirá que sepas cosas básicas del país como su geografía, historia y sobre todo demostrar un verdadero arraigo, estás postulando para ser chileno po!

Podrás, entrar a USA por medio de la visa Waiver y sabemos que conocer a Mickey es el sueño de muchos. Además, la nacionalidad no se pierde nunca así te vayas de Chile.

Pero insisto no es una decisión que deba solo verse como algo a la ligera. ¡SERÁS CHILENO!

¿Qué requisitos necesito para optar a la nacionalización?

Para esto he hecho un artículo solo dedicado a los requisitos del proceso, que puedes leer AQUÍ

 

4.9 100 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: