Trámite online: Cambio de empleador con visa sujeta a contrato


Cambiar de empleador

¿Pensando en un cambio de empleador con visa sujeta a contrato?

La mayoría de los migrantes han cometido el error de solicitar visa sujeta a contrato sin conocer los detalles de la misma. Por eso, el título del artículo donde hablo de sus generalidades es: “La última opción de los desesperados”

Pero… Si es tan mala ¿por qué existe?

Fácil, porque desde mi punto de vista a unos les conviene y a otros no. Por ejemplo, imagina que eres gringo y te contrata la IBM como un asesorado que me tocó una vez ¿Crees que no quisiera estar amarrado 2 años con ese empleador? y que además, si se termina la relación laboral le pagaran el pasaje de vuelta a USA con toda su familia.

Claro, eso no es el caso de la mayoría

Y he ahí el problema, solicitar una visa que no se adecua a tus necesidades como migrante. La mayoría la solicita sin saber y es eso lo que los hace incurrir en multas o irregularidades. Por esa razón si tu intención es realizar un cambio de empleador voy a explicarte lo que necesitas saber

¿Por qué debo realizar un cambio de empleador si tengo visa sujeta a contrato?

La razón ya la he explicado y es que debes recordar que la visa sujeta a contrato te permite trabajar única y exclusivamente con el empleador del contrato que ha dado origen a esa visa. Es decir, si te contrata Fulanito para que puedas introducir tu solicitud de VSC, NO PUEDES trabajar con José.

Entonces, si tu intención es no seguir con el empleador original, debes realizar el trámite cambio de empleador

¿Cómo realizo este trámite?

El cambio de empleador se realiza a través de la plataforma de extranjería tramites.extranjeria.gob.cl

¿Qué requisitos necesito para realizar el cambio de empleador?

En este punto dependerá si el cambio lo deseas realizar antes de haber estampado la primera visa o luego de tenerla estampada.

  • En el caso de no tener la la visa estampada

  1. Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este)
  2. Carta emitida por el antiguo empleador del solicitante ante notario, en donde conste el desistimiento del contrato de trabajo suscrito entre ambas partes o finiquito del contrato de trabajo firmado por ambas partes ante notario.
  3. En caso de no contar con la documentación exigida anteriormente, deberás presentar una Declaración Jurada, emitida ante notario indicando que el contrato de trabajo suscrito con su antiguo empleador no se ha llevado a efecto (También puede presentar la comparecencia ante la inspección del trabajo o la sentencia del juez de algún tribunal laboral)
  4. Nuevo contrato de trabajo escaneado del original, firmado por ambas partes ante notario, incorporando en el las cláusulas especiales conforme al reglamento de extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes)
  5. Carta solicitando ratificación de su solicitud de visa , dicho documento debe contener los datos de identificación del solicitante, así como los de sus dependientes si correspondiese, dando constancia de las circunstancias que ameriten la solicitud.
  • En el caso de tener la visa estampada

  1. Pasaporte vigente (hojas de identificación, números y fechas de otorgamiento y vencimiento de este, y el estampado de la visa anterior) debes adjuntar además el timbre de entrada en caso de las visas consulares
  2. Certificado de registro de la última visa, emitido por Policía Internacional obligatorio sólo para personas mayores de 18 años. A partir de Octubre de 2020 y gracias a la interoperabilidad ya no se solicita.
  3. Cédula de identidad por ambos lados, obligatorio sólo para personas mayores de 18 años
  4. Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el servicio de registro civil e identificación de Chile, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de solicitud. Solo para personas mayores de 18 años. A partir de Octubre de 2020 y gracias a la interoperabilidad ya no se solicita.
  5. Certificado de antecedentes de país de origen para los nacionales de Perú, Colombia, República Dominicana. Solo para mayores de 18 años.
  6. Finiquito del contrato de trabajo suscrito con su antiguo empleador, firmado por ambas ante notario o acta de comparecencia ante la inspección del trabajo que certifique la fecha del término de la relación laboral o una certificación judicial en la cual conste la fecha de término de la relación laboral.
  7. Nuevo contrato de trabajo escaneado del original firmado por ambas partes ante notario, incorporando en él, las cláusulas especiales conforme al Reglamento de Extranjería (cláusula de vigencia, de régimen previsional, de viaje, de impuesto a la renta, remuneración acorde con el cargo o actividad a desarrollar en el país y según las normas laborales vigentes.

Si me preguntas cuándo conviene solicitar el cambio de empleador, en el equipo preferimos hacerla antes de estampar debido a que son menos requisitos 🙂

¿Cómo realizo el proceso?

Vamos como de costumbre con un paso a paso de lo que sería tu proceso de cambio de empleador

Paso 1

Ingresar a la plataforma de trámites digitales con tu clave y seleccionar la opción “Cambio de empleador con visa sujeta a contrato”

Tramite digital cambio de empleador

Paso 2

Te aparecerá la información del trámite (requisitos y algunas notas) que debes leer y aceptar antes de seguir con el proceso. Luego de que marques la casilla, podrás presionar siguiente y avanzar a la siguiente pantalla

Paso 3

En esta parte, debes ingresar tus datos personales. Te muestro una captura

Cambio de empleador online

Paso 4

Parecido a otros trámites debes ingresar tus datos de contacto tal como te muestro en la imagen de abajo

Tramite digital cambio de empleador

Paso 5

En el siguiente paso deber colocar tu actividad y nivel educacional. Además, marcar la opción de un nuevo permiso de trabajo. Recuerda el hecho de tener RUT no significa que puedas trabajar con otro empleador, debes esperar que salga la nueva documentación con el actual empleador

Actividad y nivel educacional para cambio de empleador

Paso 6

Es hora de empezar a subir documentos. El primero se trata del pasaporte, recuerda que debes adjuntar la hoja de identificación.

El formato admitido es PDF

En este punto también debes seleccionar si tu visa se encuentra estampada o no, ya que esto marca la secuencia de requisitos que te solicitará el sistema

Si tienes dudas sobre cuál es el timbre de entrada te anexo una foto ejemplo

Estampado de ingreso a Chile

Paso 7

Llegamos a la parte más importante y donde espero que tengas ya todos los requisitos bien escaneados y decentes, basta de usar un Nokia 5125 para escanear un trámite tan importante 🙂

Ingresar documentación para cambio de empleador

Paso 8

¿Tienes algún dependiente? En esta parte te pide declararlos y anexar su documentación

Dependientes de visa sujeta a contrato

En el caso de que coloque Sí, tengo dependientes a mi cargo el sistema despliega las opciones para subir su documentación

Requisitos para dependientes de titulares con visa sujeta a contrato

Por cada dependiente que tenga a cargo, deberá adjuntar la siguiente documentación. Considerar que esta deberá ser adjuntada en un solo archivo PDF.

En caso de tener su visa sin estampar, deberá adjuntar para cada dependiente:

  • Hoja de identificación del pasaporte vigente.
  • Certificado de acredite vínculo (cónyuge: certificado de matrimonio; hijo/padres del titular: certificado de nacimiento)

En caso de tener su visa estampada, deberá adjuntar para cada dependiente:

  • Hoja de identificación del pasaporte vigente
  • Certificado de registro de última visa (PDI)
  • Cédula de Identidad emitida por SRCeI
  • Certificado de Antecedentes SRCeI (si es mayor de edad)
  • Certificado de Antecedentes país de Origen (Si es mayor de edad y nacional de Perú, Colombia y Rep. Dominicana)
  • Certificado que acredite vínculo (cónyuge: certificado de matrimonio; hijo/padres del titular: certificado de nacimiento)
    Declaración jurada de expensas

En caso de contar con visa consular, deberá adjuntar además:

  • Imagen de la visa consular estampada en pasaporte.
  • Hoja de pasaporte donde se visualice el timbre de ingreso al país, realizado por PDI al momento de pasar Policía Internacional.

Paso 9

Ya quedaría todo listo para enviar tu solicitud y sentarte a esperar, con mucha paciencia eso sí

Enviar solicitud de cambio de empleador a extranjeria

Tal como acostumbro en algunos artículos haré una pequeña sección de preguntas y respuestas

¿Puedo trabajar con el nuevo empleador si no he realizado este trámite?

¿Puedo hacer boletas de honorarios mientras sale el trámite de cambio de empleador?

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el cambio de empleador?

Recuerda que la visa sujeta a contrato caduca desde el momento en que se pone término a la relación contractual por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 180 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, el cual debe estar legalizado y ratificado por ambas partes ante notario, y un nuevo contrato de trabajo. De no cumplir con lo anterior se comete infracción a la normativa legal vigente.

¿Necesitas ayuda o asesoría personalizada?

Si tu caso es complicado, si no tienes tiempo o no me entendiste ni papa en este artículo. Te recomiendo solicitar una asesoría personalizada al equipo.

¿Cómo lo haces?

Llenas el formulario que te voy a dejar en este enlace y colocas que vas de parte de MI DIARIO EN CHILE

También puedes dejar tus preguntas en los comentarios, trato de responder en la medida de mis posibilidades o en Instagram @midiarioenchile

4.7 16 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: