Lo que debes saber sobre el retiro del 10% de la AFP | Mi Diario en Chile


¿Piensas retirar tu 10% de la AFP?

Ya se ha promulgado la ley que permite el retiro del 10% de los ahorros de tu AFP, algo que de por sí no era tan nuevo para los extranjeros, pues nosotros podemos retirar hasta el 100% de dichos fondos, claro cumpliendo algunos requisitos.

Quizás sería bueno dejar claro lo que pienso sobre el retiro y que en realidad mi consejo es hacerlo, ya que es una posibilidad de tener liquidez sin muchos requisitos, sin importar si te vayas a quedar o a ir de Chile.

Si quieres escuchar un debate de tres venezolanos sobre este tema, escucha el primer episodio de Opinionados

Aclarando dudas

Aclararé en lo posible las dudas que de por sí figuran en fuentes oficiales, par que les sirve de ayuda sobre el retiro del 10% de la afp. Te recuerdo que también tenemos un artículo dónde se explica cómo funcionan las AFP, para que dejes de estar diciendo cualquier cosa por ahí, lo puedes leer AQUÍ

Sobre tus trámites

No. Para la Permanencia Definitiva o para la Prórroga de Visa, el Departamento de Extranjería y Migración solicita como una de las condicionantes la acreditación económica, que en este caso particular se ve reflejado en el certificado de cotización, en el cual se consta el pago y declaración de las cotizaciones respecto al periodo anterior a su postulación. Por lo tanto, el retiro de fondos previsionales de la AFP no afecta en el trámite de postulación, ni en la tramitación de su beneficio migratorio.

Para el caso de posibles créditos dependerá de cada entidad, he conocido casos que lo han retirado y esto les ha traído varias negativas en instituciones financieras y otros que han podido seguir como si nada hubiese pasado.

¿Cuánto puedo retirar?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta. (Asociación de AFP, 2020)

¿Hasta cuándo se puede retirar el 10% de la AFP?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, fecha en que la Ley se publica en el Diario Oficial. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo. (Asociación AFP, 2020)

Por lo que si tienes dudas sobre retirar o no, o quieres esperar que finalice algún trámite, tranquilo tienes un año para hacerlo

¿Quiénes pueden retirar el 10% de la AFP?

Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.

¿Cómo será el proceso de retiro?

El afiliado debe ingresar una solicitud de retiro en la web de la AFP a la que está afiliado. Los afiliados que no sepan en qué AFP están, pueden consultarlo en la Superintendencia de Pensiones o Chile Atiende solo con su RUT.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personalesel monto que desea retirar y la modalidad de pago (transferencia a la Cuenta 2, a su cuenta bancaria, cuenta de Caja de Compensación, o vale vista).

Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP.

Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a la AFP o no tiene saldo en su cuenta individual.

En caso de ser aprobada, los solicitantes recibirán el pago de la primera cuota por el 50% del monto total del retiro en 10 días hábiles desde la solicitud. En tanto, la segunda cuota será pagada 30 días hábiles después del primer pago.

¿Todos los montos se pagarán 50% y 50%?

Según la cuenta del diputado Matías Walker en Twitter afirma que luego de conversar con el gerente de AFP Chile dice, que pese a que la reforma permite retirar en 2 cuotas, todos los pagos de retiros hasta 35 UF se harán en una sola cuota. Esta información luego fue confirmada por diversas AFP a través de mailing

¿A través de qué medio se podrá retirar el 10%?

En una primera fase, el proceso será digital y los afiliados deberán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

¿A partir de cuándo se puede solicitar el retiro?

Podrás hacer tu solicitud para retirar el 10% a partir del jueves 30 de julio. Es necesario esperar a que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

¿Necesito clave de seguridad para el proceso?

No. El proceso online de solicitud de retiro no requiere clave para realizarlo. La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.

Esto habrá que esperar pues el tema de los carnet vencido es pan de cada día, así que supongo que en estos casos sí necesitarán clave, que me imagino todos tienen

¿Me cobrarán algo por realizar este trámite?

El trámite es 100% gratuito para todos los afiliados. Además, los afiliados que opten por recibir su 10% en la Cuenta 2 no pagarán comisión por la administración de este monto.

¿Y los impuestos?

El dinero retirado de la AFP no paga ningún tipo de impuestos o comisiones. El monto no será objeto de retención o descuento salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos o compensación económica de divorcio, en ese caso el monto adeudado será retenido y la AFP lo traspasará al demandante.

¿Dónde depositarán los fondos?

El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria o de Caja de Compensación, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

Solo tengo cuenta RUT ¿cómo haré si excede el monto que puedo recibir?

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció una serie de medidas respecto al funcionamiento de la Cuenta RUT durante el proceso de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Entre ellos, la medida más relevante tiene relación con el límite mensual de abonos.

Según las condiciones de la Cuenta RUT, este producto puede recibir un máximo de $2.000.000 mensuales provenientes de abonos, transferencias y depósitos. Respecto a esto, Sichel informó que el retiro del 10% no será contabilizado en dicho límite.

“No importa cuánto le llegue de la devolución del 10%, no va a tocar esos $2 millones. Por ejemplo, si usted recibe $1 millón de pesos, va a seguir con los $2 millones disponibles; si recibe $2 millones, va a seguir con los $2 millones disponibles”, explicó en un video difundido a través de las redes sociales.

Fuente: Chocale.cl

¿Cuántos retiros puedo hacer?

Esta medida indica que el retiro será una única vez

¿Me conviene retirar ahora o esperar más tiempo?

Creo que este post en instagram puede servirte

 

Ver esta publicación en Instagram

 

💬 Voy a utilizar este comentario donde le estaba echando vaina a un seguidor – como siempre, echando vaina – para aclarar esta duda frecuente⁣⁣ ⁣⁣ La verdad es que al ser un retiro único depende qué tan reservado seas, por ejemplo: “Te puedes morir en Noviembre”⁣⁣ ⁣⁣ 🧐 Ahora, en la práctica recuerden:⁣⁣ ⁣⁣ ☑️ Escenario 1: Si tienes hasta 1MM en tu AFP, puedes retirarlo todo⁣⁣ ⁣⁣ ☑️ Escenario 2: Si tienes de 1MM a 10MM, puedes retirar 1MM⁣⁣ ⁣⁣ ➡️ Si lo ven la única forma en que podría “ser conveniente” es que tengas menos de 1MM y sigas trabajando para sacar ese poquito más, ya que dudo mucho que de aquí a Diciembre llegues a los 10MM⁣⁣ ⁣⁣ Pero recuerda por favor cómo funciona esto, puede ser más -es lo más probable🤷🏻‍♂️- ¿pero cuánto más como para asumir el riesgo?⁣⁣ ⁣⁣ No se trata de cuándo conviene, se trata de cuándo la necesites y qué tan cómodo te sientes.⁣⁣ ⁣⁣ Además, en Agosto es el cyber day⁣ 🤑🤑🤑⁣ ⁣⁣ 🚫 PD: Ningún seguidor fue herido emocionalmente por este ejemplo, somos panas y gente adulta⁣⁣ ⁣⁣ #VenezolanosEnChile #RetiroAFP #Retiro10AFP #Mi10AFP #MiDiarioEnChile #DesdeMiPerspectiva

Una publicación compartida de MDC | Venezolanos En Chile (@midiarioenchile) el

Importante

La AFP nunca te pedirá tus claves y tampoco te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, y es un trámite que no requiere de intermediarios. Tu clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando.

Así que deja de creer en whatsapp de tías del cafetal o “jerentes de habitad”

Pronto haré un artículo sobre en qué invierto generalmente mis ahorros, quizás les sirva para tener idea de qué hacer con este dinero.

¿Estoy de acuerdo con el retiro del 10%?

La verdad no creo que sea positivo, pero nunca he pensado en vivir de la pensión y los extranjeros difícilmente vayamos a mover la balanza de la economía de este país, la ley está hecha para que no dudes en retirarlo, pero igual te recomiendo escuchar si puedes el episodio del podcast Opinionados donde hablamos del tema

Fuente de la información: Twitter, Asociación de AFP, Mi10afp.cl

4.9 47 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: