¿Cómo solicitar la visa temporaria para profesionales en Chile? | Mi diario en Chile


Visa temporaria para profesionales

Paso a paso para la visa temporaria para profesionales

El siguiente procedimiento está descrito en numerosos lugares y podría decirse que el paso a paso es el siguiente:

  1. Ingresar a la dirección http://www.extranjeria.gob.cl
  2. Colocar el mouse sobre “Permisos de residencia”.
  3. Colocar el mouse sobre “Temporaria”.
  4. Hacer click en “Pasos a seguir”.
  5. Leer.

Pero eso sería extremadamente aburrido, así que mejor empecemos con uno de los tantos cuentos de trámites de Mi diario en Chile y además, aprovechamos para decir cosas que no encontrarás en Google y las marcaremos con el siguiente emoji 💡

¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud de visa temporaria?

Suponiendo que llegaste a Chile y no te han robado porque sabes que esto no es Suiza, deberías contar con los siguientes documentos para poder hacer la solicitud de visa.

💡 Te recomiendo tener varias impresas y guardarla en un pen drive. En los lugares cercanos a extranjería puedes imprimirla pero te cobraran hasta 5 veces más caro si no la tienes en el pen drive.

En esos mismos lugares te hacen el llenado si crees que es complicado por un costo aproximado de 5.000 pesos. Si te vas por esta opción es importante que leas muy bien la planilla y corrijas tus datos a tiempo.

  • 1 Fotocopia de pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo)

💡 Esta es una de las veces que necesitarás salir con tu pasaporte original en el caso de que se arruine alguna copia, en el resto de los casos lo mejor es no salir con él sino con una copia notariada.

  • 1 fotocopia de la última tarjeta de turismo. Mejor conocido como el “papelito de la PDI”. 

💡 Si se te perdió, si no tiene el sello húmedo o te dieron menos de 90 días puedes ir a la sede de la PDI en Eleuterio Ramírez 852, Santiago y hacer el trámite que te haga falta.

La mayoría tiene el sello húmedo, en mi caso tuve que ir a la sede para que se lo colocaran.

Quizás pueda interesarte “Glosario básico para emigrar a Chile

  • 1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte… y la Colonia Tovar, en serio lleva todo eso.

💡 Puedes tenerlas en digital si sabes usar algún programa de diseño como Adobe Illustrator.



Foto visa temporaria chile

No creas que saldrás tan bien como Gaby Espino pero más o menos así es la foto para la solicitud. Costo aproximado: 3.000 pesos x 6 fotos de las que usarás 1.

  • 1 copia del título apostillado y notariada. Debes tener una copia por delante y por detrás de tu titulo y acudir a cualquier notaría en Chile para que sea una copia autenticada. Costo aproximado 3.000 pesos.

Los títulos muy grandes serán un problema ya que usarán un plotter para sacar la copia, en mi caso particular y el de mi pareja nos rompieron un título al atorarse una de las estampillas en dicho plotter

💡 Te recomiendo traerlo en digital, puedes incluso tomarle una foto con un celular y guardarla como imagen.

  • 1 oferta de trabajo, especificando función y remuneraciones, firmado ante notario. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente”. Original

💡 La oferta laboral debe ser firmada y notariada obligatoriamente por la persona que la hace. Que firmen ambos es opcional.

Puedes leer más sobre la oferta laboral AQUÍ

El sobre

Si eres de los que pagó por el llenado de la planilla seguramente te darán el sobre con todos los documentos, en caso contrario hayas llenado tú mismo todo solo faltará armarlo. Costo aproximado 800 pesos.

Recuerda: Todos los documentos que envíes no hay forma de recuperarlos, así que ten más de una copia a la mano. No olvides marcar la casilla de permiso de trabajo si lo deseas y sobre todo que todo esté notariado. Parece tonto que haga énfasis en algo obvio pero la experiencia me dice que el sentido común no es tan común.

Toda la documentación debe ser enviada por CORREO CERTIFICADO a la siguiente dirección postal
SEÑORES:
SOLICITUD TEMPORARIA
CLASIFICADOR N° 8
CORREO CENTRAL
SANTIAGO

En mi caso, y como en el de la mayoría lo llevé a la sucursal de Correos de Chile en Plaza de Armas, el cual está Costo aproximado 4.000 pesosubicado en Catedral 989. Costo aproximado 4.000 pesos

Correos de chile_Enviar solicitud de visa temporariaCorreo de Chile – Sucursal Plaza de Armas

Si te preguntas cómo llegar a tantas direcciones sin conocer nada, pues te adelanto que Google maps será tu mejor amigo aquí.

Quizás te interese leer Apps fundamentales para recién llegados

¿Y ahora? La espera desespera

Ten en cuenta que este cuento de trámite tiene origen en la Región Metropolitana, y si has visto las noticias sabrás que es la que cuenta con mayor índice de extranjeros en todo Chile. Esto se traduce en tiempos más prolongados para la aprobación de cualquier trámite, en esta fase solamente queda esperar que te llegue el sobre de extranjería con la orden de pago del permiso de trabajo, por experiencia te informo que el sobre llegará mucho después de que se haya aprobado tu trámite.

💡 Puedes revisar el estado de  tu solicitud vía web

 

Bonus

Infografía con los requisitos para la solicitud

 

Explicado como cuento y con dibujos. Lo demás depende de ti

Puedes leer la continuación del proceso haciendo click aquí

No olvides dejar tus dudas o consejos en los comentarios y seguirnos en Facebook e Instagram

 

 

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
535 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
535
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: