¿A qué sanciones se arriesgan las empresas por contratación de extranjeros sin permiso de trabajo?

Me parece que eventualmente este será un tema al que algún gobierno le pondrá el ojo, porque seamos sinceros, a la hora de recoger dinero digamos que aquí tendrían un mango bajito, y es bueno tener el panorama lo más claro posible.

Regulación de sanciones

De acuerdo al artículo 117 de la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, los empleadores, personas naturales o jurídicas, que contraten a extranjeros que no estén en posesión de algún permiso de residencia o permanencia que los habilite para trabajar, o no se encuentren debidamente autorizados para ello, serán sancionados con multa.

¿Cuánto es el monto de las sanciones por contratación de extranjeros sin permiso?

El monto de la multa variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana o gran empresa) determinado de acuerdo al artículo 505 bis del Código del Trabajo, y de si existe reincidencia o no. A continuación describimos las sanciones para cada uno de esos tipos

  • Micro empresa

Se entenderá por micro empresa aquella que tuviere contratados de 1 a 9 trabajadores, para este caso las sanciones por contratación de extranjeros sin permiso  son de 1 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada extranjero contratado sin permiso.

  • Pequeña empresa

Una pequeña empresa es aquella que tuviere contratados de 10 a 49 trabajadores, en esta caso serán sancionadas con multas que van desde 10 a 40 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada extranjero contratado sin permiso.

  • Medianas empresas

Son aquellas que tuvieren contratados de 50 a 199 trabajadores, y en caso de de contratar extranjeros sin permiso estarían sancionadas por multas que van desde 30 a 100 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada uno de ellos.

  • Grandes empresas

Una gran empresa es aquella que tuviere contratados 200 trabajadores o más, y en el caso de estas últimas podrían recibir sanciones de multas que van desde 60 a 200 unidades tributarias (UTM) por cada trabajador extranjero sin permiso de trabajo.

¿Qué pasa si un empleador es reincidente en alguna sanción?

En caso de reincidencia en el período de dos años, contado desde la aplicación de la respectiva sanción.

IMPORTANTE: las multas y sanciones que asuma el empleador no eliminan la obligación de cumplir con todas las obligaciones laborales y de seguridad social que tenga este con su empleado.

5 5 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Contactar experto
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿necesitas ayuda con tu trámite o asesoría?
A %d blogueros les gusta esto: