Modificación de la resolución 2087 - El Blog de Mi Diario en Chile


Se modifica la resolución 2087  que extiende la vigencia de pasaportes venezolanos hasta Abril 2021

Seguramente ya habrás leído en su momento la Resolución 2087 que fue publicada en el diario oficial del día 18 de Abril de 2019. Dicha resolución exenta permite a los ciudadanos de ese país ocupar documentos de identidad expirados por un período de dos años.

¿Qué dice exactamente la resolución exenta 2087?

Que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Es decir, que los pasaportes emitidos desde el 2013 en adelante, serán vigentes hasta Abril del 2021, específicamente hasta el 18 de Abril de 2021

¿Para qué instituciones es válida la extensión de vigencia de los pasaportes venezolanos?

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior
  • Departamento de Extranjería y Migración
  • Jefatura Nacional de Migraciones
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile

Las buenas noticias

El día 03/02/2021 amanecimos con la buena noticia que la resolución 2087 fue modificada para extender aún más la vigencia de los pasaportes venezolanos. Esto alivia a muchos ya que para realizar la solicitud de la permanencia definitiva era necesario que el pasaporte estuviese vigente a la hora de realizarla

Puedes leer aquí los requisitos para solicitar la Permanencia Definitiva

¿Qué significa la modificación?

Dejemos algo claro, esto no se trata de una nueva resolución, se trata de una modificación, por lo que los considerandos y todo lo demás queda igual. El artículo que fue modificado es el III que dice:

III.- Déjase establecido que el término de vigencia de dichos documentos de análoga naturaleza será de dos años a partir de la publicación del presente acto administrativo

¿Cuál es la modificación realizada?

1. Modifícase, el artículo III. de la resolución exenta Nº 2.087, de 18 de abril de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que debe quedar de la siguiente forma:

III.- Déjase establecido que el término de vigencia de dichos documentos de análoga naturaleza será de 4 años a partir de la publicación del presente acto administrativo.

En español Ricardo coño…

Fácil, no es hasta 2025 como algunos interpretaron (incluso yo cuando leí por primera vez pero ya me desperté). Claramente lo que modifica es aquella fecha publicada desde el 2019.

Entonces, si la resolución decía que eran válidos desde el 18 de Abril de 2019 por dos años más, ahora la modificación lo deja desde dicha fecha 4 años más. En definitiva y resumen:

Los pasaportes venezolanos emitidos desde el 2013 quedan vigentes hasta Abril del 2023

Puedes leer la publicación del diario oficial en los enlaces que te dejo abajo

Publicación diario oficial Resolución 2087
Publicación diario oficial Modificación de resolución 2087

Algunas cosas importantes

Esta resolución es para fines de darle continuidad a tus trámites migratorios no para viajar a Cancún o algo por el estilo.

No, si tu pasaporte fue emitido antes del 2013, lo siento no tienes chance.

Sí, 2013 es mayor que 2012, lee la línea anterior.

Comparte con familiares y amigos esta resolución y diles que pueden estar tranquilos un rato más, pero que igual saquen su prórroga de pasaporte por si acaso, somos venezolanos, si algo malo puede pasar, pasará.

4.8 37 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: