Manual del trabajador independiente en Chile | Eliangela Volpicelli


Ser trabajador independiente en Chile

Se puede tener lo mejor de dos mundos: trabajo fijo y “matar tigritos” legalmente siendo independiente y emitiendo boletas de honorarios. Si te interesa, sigue leyendo.

Un trabajador independiente a honorarios es toda persona natural que no está sujeta a relación laboral con alguna entidad empleadora, es decir, que trabaja sin estar contratada por una empresa. El trabajador independiente presta servicios tanto a personas naturales como a empresas y percibe rentas por Boletas de Honorarios. 

Muchos empleados están viviendo un duro momento de ansiedad por la inestabilidad consecuencia del Covid-19. Bueno, en esa incertidumbre vivimos los independientes… No, mentira. 

Pulgoso riéndose

Siendo honestos, cuando se es independiente, sí hay que aprender a presupuestarse porque los ingresos no son fijos; básicamente, se trata de identificar los meses buenos y ahorrar para los meses flojos.

Si eres profesional y puedes ofrecer servicios de consultor, asesor, instructor, preparador o cualquier otra cosa, considera hacerlo legalmente bajo esta modalidad.

 

Diferencias entre un trabajador dependiente y uno independiente a honorarios

Dependiente Independiente
Está regulado por el Derecho Laboral. Está regulado por Derecho Privado (Civil o Comercial).
Tiene contrato de trabajo, es decir, relación de dependencia con una empresa. Presta un servicio y entrega boletas por el monto facturado sin que haya relación de dependencia con la empresa.
El empleador cubre licencias, salario vacacional, aguinaldo e indemnización por despido. Al no haber figura de empleador, el independiente tiene clientes y debe asumir los riesgos.
El empleador paga las cotizaciones mensualmente. El trabajador independiente escoge pagar las cotizaciones mensuales o no. Puede escoger no hacerlo porque con la declaración de impuestos sobre la renta en abril, se hace un pago de cotización anual.

 

¿Quién puede ser un trabajador independiente? 

Cualquier persona natural con visa temporaria (de responsabilidad democrática, por motivos laborales, profesionales…) o permanencia definitiva. Las personas con visa sujeta a contrato no pueden ser trabajadores independientes. 

Para que tengan una idea: yo soy licenciada en Comunicación Social, pero hablo inglés y tengo experiencia dando clases. Al llegar a Chile, conseguí trabajo de profesora y presto mis servicios a una academia. Esta modalidad me permite diseñar mi propio horario y poder trabajar con clientes externos, bien sea como tutora o comunicadora social, en el área de copywriting para blogs y redes sociales. Boleteo lo que gano a través de la app oficial, pago impuestos y, gracias a eso, estoy tramitando mi Permanencia Definitiva

 

Requisitos para ser trabajador independiente, siendo extranjero:

  • Carnet de identidad (RUT) vigente o Certificado de Permanencia Definitiva (Pede) en trámite.
  • Declaración Jurada de Inicio de Actividades.

Para obtener la Declaración Jurada de Inicio de Actividades, necesitas ir a cualquier oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) y solicitar tu clave de internet (en algunas oficinas hay que sacar número y esperar, pero en otras la clave es generada por un tótem manejado por un funcionario).

Nota: debido a la contingencia del Covid19, el SII habilitó poder utilizar la Clave Única, sin necesidad de solicitar la clave de internet. Si alguien ya lo ha hecho, comente su experiencia.

Pasos para obtener la Declaración Jurada:

1. Entra al portal del SII.

2. Despliega la pestaña de ‘Servicios online’ y haz clic en ‘RUT e Inicio de Actividades’.

3. Haz clic en ‘Inscripción y obtención de N° de RUT.

4. Haz clic en ‘Iniciar Actividades’.

5. Para los pasos a continuación, te recomiendo ver este folleto digital oficial del SII y seguir según tu actividad (profesor, contador, médico, etcétera).

En resumen:

Si tienes un servicio que ofrecer y puedes cobrar bien por ello, registrarse como trabajador independiente puede ayudarte a potenciar tu emprendimiento como marca personal. No necesitas una gran cartera de clientes para comenzar, pero si mucha gente requiere tus servicios, incluso podrías dedicarte a la consultoría, asesoría, enseñanza o lo que sea que hagas, a tiempo completo.

5 5 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: