Preparar el viaje a Chile y no morir de angustia durante el proceso


¿Qué es lo peor que podemos hacer antes de emprender el viaje a Chile o cualquier otro país?

Respuesta corta, entrar a leer los comentarios en los grupos de “Venezolanos en [inserte país de preferencia]”, en casos muy particulares es probable que la angustia invada tu mente con comentarios como:

“Regresaron a varios amigos en el aeropuerto”, “no dejaron pasar a varios venezolanos” o cualquier otro que haga referencia a la prohibición de entrada al país.

Después de una terapia de psicoterror auspiciada por esos grupos, se vuelve necesaria la preparación para responder a las preguntas de los agentes de la policía internacional. Ciertamente ningún país tiene que permitir la entrada de turistas a territorio nacional, sobre todo si no cumplen con las condiciones básicas establecidas por la ley de dicho país.

Mi itinerario

Para comenzar y poner en contexto todo lo que describiré a continuación aclaro que mi viaje lo realicé vía aérea, el itinerario fue CCS-BOG-PTY-SCL [Sí, en buen chileno: “la media vuelta”]

Requisitos y documentación necesaria para entrar a Chile

Aquí vamos a detenernos un poco para explicar cuáles son los requisitos para entrar a Chile en calidad de turista, ya que la mayoría entra bajo esta categoría y luego si así lo desea, puede regularizar su situación para obtener el permiso de residencia necesario.

  • Pasaporte o documento nacional de identidad: debe estar vigente hasta la finalización de tu estancia en Chile.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta. Es obligatorio presentar el boleto de vuelta a nuestro país de origen o a un tercero, en cuyo caso tendremos que demostrar también que contamos con autorización para entrar en dicho país.
  • Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía.
  • Reserva de hotel en caso no tener familiares o persona contacto en Chile

Fuente: Ministerio de relaciones exteriores

En migración

En mi experiencia particular con las distintas taquillas de migración considero que la más difícil fue la de… Venezuela. Es que solo con la posibilidad de que la “guardia nacional” te quiera hacer pasar un mal rato para quitarte algunos de tus dólares ya hace de esta una de las peores paradas.

Aquí el oficial realizó preguntas quizás ya conocidas por muchos como:
¿Qué profesión tiene?, ¿Tiempo de duración del viaje?, ¿ha salido antes del país? y ¿cuáles era los motivos del viaje?

En este punto pude observar como retenían a un joven que parecía bastante nervioso y solo alcancé a escuchar que le preguntaron quién le había comprado el pasaje, a lo que respondió “una amiga” una media hora más tarde lo vi en la sala de espera.

En Bogotá por causas climáticas perdimos la conexión a Panamá y tuvimos que pasar por migración en este país, las preguntas fueron muy parecidas a las hechas en Venezuela. El oficial preguntó por profesión, destino final y razón por la que tuvimos que salir del aeropuerto. Admito que cada golpe del sello de los oficiales significaba un alivio, pero aún seguía esperando “la prueba final”.

Aterrizamos en Chile en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, y la fila para pasar por la taquilla de la policía internacional era lo más parecido a recordar cuando ibas a una discoteca siendo menor de edad, esa sensación de angustia/preocupación mientras ibas en tu mente recreando los posibles escenarios.

El oficial recibió el pasaporte, lo miró y preguntó sin abrirlo ¿Venezuela?, preguntó mi profesión, motivo de viaje, la dirección donde me quedaría y después de eso las dos cosas que más alivio me dieron en las últimas horas, el sonido del sello y el oficial diciendo:

“Bienvenidos a Chile.”

Actualización sobre el tema

Recientemente el canal Teletrece está emitiendo un programa llamado el cuerpo no miente donde puedes ver los motivos por los cuáles te pueden negar la entrada al país. Debo admitir que con las nuevas visas ofrecidas la PDI indica que si desea residir y realizar actividades remuneradas dentro de Chile lo ideal es contar con alguna de estas.

Acá el link http://www.13.cl/programas/el-cuerpo-no-miente

Ahora aclaremos algunas dudas

¿Está mal entrar como turista si mis planes son quedarme?

Creo que a pesar de las claras intenciones de la persona de quedarse en el país es algo de lo que no se puede tener certeza, aunque no lo creas puede pasar mucho en 90 días. Muchas personas utilizan ese tiempo como período de prueba en el país y para ellos mismos. Sí, obviamente hay muchos que se regresan ya que o el destino no cubría sus expectativas o no estaban preparados para lo que sería su nueva vida en el país, así que a menos que pueda conocer el futuro usted es turista.

 

¿Puedo entrar con cédula de identidad a Chile?

En la página de extranjería de Chile se indica que los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte.

 

A pesar de que no se nombra a Venezuela en esta lista de países en la página de la embajada de Venezuela en Chile dice:

“Los ciudadanos venezolanos pueden viajar por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay empleando su cédula de identidad venezolana vigente.” así que es puede suponerse que el primer enunciado también aplica para Venezuela, pero si el objetivo es radicarse en el país es obligatorio el pasaporte.

¿La solvencia económica debe mostrarse y ser de 50$ por día?

No existe una ley escrita que diga que hay una cantidad mínima para entrar, así que queda a discreción del funcionario, digamos que ese monto forma parte de las muchas leyes no escritas a las que tendrás que acostumbrarte.

Si debe mostrarse o no el dinero es una cuestión de azar, pero si llega a ser el caso tener 20$ no ayudará mucho.

¿Por cuánto tiempo debo comprar el pasaje?

Lo recomendable es que no exceda los 90 días ya que este es el máximo inicial permitido para la estadía de turistas, personalmente recomiendo siempre que sea por un período no mayor a 20 días ya que en el caso de que seas el “afortunado” seleccionado para mostrar los dólares puedas tener una cantidad acorde a la estadía.

¿Es más difícil entrar por tierra que por avión?

Según los diferentes testimonios que he escuchado y leído sí, y es algo obvio ya que por tierra no hace falta un ticket de regreso a otro país. Pero siempre será a juicio del funcionario, hay quienes cuentan que le han rechazado en una oportunidad y han podido ingresar en una segunda oportunidad.

¿Por qué niegan la entrada de extranjeros a Chile?

En el decreto de ley Nº 1.094 se establecen ocho criterios por los que se le puede negar la entrada a un extranjero que viene de turista. Entre ellos se especifica la prohibición a quienes fomenten alterar el orden social del país, quienes se dediquen a algún tipo de tráfico ilícito, a personas condenadas o actualmente procesadas por delitos, a quienes “carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile”, entre otros.

Rodrigo Sandoval, ex jefe del departamento de extranjería y migración aclaró en una oportunidad que:

“La forma de entender a quién dejo entrar y a quién no, queda entregada al funcionario que está ahí de turno. No existe ningún reglamento”

Por último les dejo este cuadro elaborado por el diario La Tercera que muestra cifras de extranjeros reembarcados en Chile

Quizás te interese leer los comentarios realizados sobre el tema en Facebook o en Instagram

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: