Testimonios de Venezolanos en Chile - Jorge León


Venezolanos en Chile

En esta sección de Mi diario en Chile recogemos los testimonios de Venezolanos en Chile y que quieren dejar huella sobre sus experiencias al emigrar.

En esta nueva entrega es para mí un placer recoger el testimonio de alguien que ha sido vital para muchos venezolanos antes, durante y después de emigrar. Hoy estamos

Entrevistando a:

Jorge Leon_Testimonio MDC

Nombre: Jorge Enrique León Báez.

Edad: 34 años.

Profesión u oficio: Ingeniero Informático.

Nivel de estudios: Universitario.

Lugar de nacimiento: Maracaibo, Venezuela.

Región de residencia: Región Metropolitana

Tiempo de residencia en Chile a la fecha:3 años y 9 meses.

¿Cómo nace la decisión de irte de Venezuela?

Cuando estaba terminando bachillerato se presentó una oportunidad para irme a estudiar en Estados Unidos, pero fue algo que al final no se pudo concretar. Sin embargo, desde ese momento sabía que algún día saldría de Venezuela y tuvieron que pasar 15 años para hacerlo, aunque no con la misma motivación, sino para poder escapar de una crisis que venía en crecimiento.

¿En qué trabajabas en Venezuela?

Fui Ingeniero de Procesos en una compañía de automatización y control, luego Servició Técnico en una tienda de computación. Después cambié de rubro totalmente cuando fui Gerente General de una revista; de allí pasé a fundar mi propio emprendimiento de servicios de tecnología y por último fui Coordinador de Marketing Electrónico en un holding de empresas.

¿Te costaba encontrar trabajo en tu área en Venezuela? ¿Tenías buen ingreso para ese entonces?

Yo considero que “mi área” es la unión entre la tecnología, la comunicación y el marketing y afortunadamente nunca me costó encontrar empleo. En cuanto a los ingresos, siempre tuve suficiente para cubrir mis gastos y darme mis gustos, fruto del esfuerzo, nada regalado.

¿Por qué escogiste Chile?

Yo tenía boleto de avión, inscripción en universidad, seguro internacional y visa de estudiante estampada en el pasaporte para ir a estudiar a España y ese plan se cayó. Al haber dejado todo de lado por ese plan y darme cuenta que no se iba a materializar, decidí pivotar muy rápidamente y abrir el mapa mundi para planificar mi próximo paso. Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay y algunos otros países formaron parte de ese análisis, pero la facilidad de los trámites de residencia en Chile fue lo que finalmente inclinó la balanza.

¿Cómo está siendo tu experiencia fuera de Venezuela?

Muchísimo mejor de lo que me hubiese podido imaginar. Años luz de distancia, sin duda.

¿Consideras que la situación actual en la que vives es mejor que la que tenías en Venezuela?

Sí, en todo sentido, menos en el familiar. Aunque mi núcleo familiar está conmigo en Chile, queda mi abuela, tías, primos, todavía en Venezuela que quizás nunca salgan y si salen, puede que no sea para Chile.

¿Cuál fue tu primer trabajo en Chile?

Gerente de Marketing y Sistemas en una empresa de capacitación que está presente en 4 países. El mejor trabajo que he tenido en mi vida.

¿Cómo lo conseguiste?

Postulé por Trabajando.com y pasé una serie de pruebas (psicológica, perfil conductual, técnica) compitiendo con candidatos/as de los 4 países y quedé 🙂

¿Has vivido alguna “mala situación” en todo este tiempo?

Obviamente, no todo puede ser perfecto. Eso sí, mis “malas” situaciones aquí no son ni siquiera comparables con lo que se vivía en Venezuela. La diferencia es abismal, entonces hace que te replantees la vara con la que mides los problemas.

¿Cuál ha sido la situación más bonita que has vivido durante tu estadía?

No ha sido una “situación”, ha sido una parte de mi vida. Me refiero a venezolanoenchile.com, un sitio web donde oriento sobre los trámites migratorios a Chile, que empecé el 27 de mayo de 2015 y que ha traído tanta felicidad a mi vida, mientras otros venezolanos se benefician también, que no se puede creer.

¿Cómo ves al venezolano inmigrante?

No sé si estoy sesgado por mis raíces, pero nos veo como la mejor colonia de inmigrantes de Chile. Los casos de éxito son muchos más que los casos negativos. El emprendimiento venezolano es sumamente valioso para Chile y eso que apenas vamos empezando. He visto demasiada influencia de la inmigración venezolana en el día a día de los chilenos y eso me llena de emoción.

¿Sientes algún tipo de frustración impotencia por la situación en Venezuela?

Claro que sí. Solo que hace tiempo perdí las esperanzas. Es triste reconocerlo, pero no lo puedo ocultar.

¿Extrañas Venezuela? de ser así ¿qué es lo que más extrañas?

Lo que extraño de Venezuela ya no existe. Vive solo en mis recuerdos. Me refiero a experiencias que son imposibles de repetir, incluso si mañana cayera la dictadura.

¿Qué es lo más te gusta de Chile?

Lo desarrollada que está tecnológicamente. Es un ecosistema ideal para que personas con mi perfil nos sintamos “como pez en el agua”. Lo que lleva años viviéndose en Silicon Valley, aquí está tomando fuerza. De hecho, trabajo en una startup muy al estilo norteamericano.

¿Y lo que menos te gusta?

Lo aislado que está el país en términos geográficos. En realidad me costó mucho responder esta pregunta, porque mi respuesta terminó siendo algo poco importante. La verdad veo a Chile tan positivamente que me cuesta encontrarle algo negativo que sea trascendental.

¿De mejorar la situación volverías a Venezuela?

No.

¿Te imaginaste alguna vez en el pasado tu situación actual?

Vivir fuera de Venezuela, sí. Pero haber vivido todo esto que me ha sucedido en menos de 4 años, era imposible de imaginar.

¿Un mensaje para los que se quedaron en Venezuela?

Todos tenemos historias distintas. No existe una respuesta correcta para la pregunta “¿Me voy o me quedo?” y yo respeto tanto a los que se quedaron, como a los que se fueron. Ojo, esto no lo veía así cuando recién había emigrado, más bien fue algo que el tiempo me ha hecho entender. Si son de los que están en Venezuela, sepan que los admiro, porque mi cerebro se queda corto para calcular la fuerza que se necesita para levantarse cada día y buscar un mejor futuro en condiciones tan adversas.

¿Un mensaje para los que están en tu misma situación?

Si eres de los que saliste, por favor, sé parte de la solución y no del problema. Te ruego que solo hagas cosas que ayuden a mantener la buena imagen que todavía tiene el chileno de nosotros. Es la base que nos va a permitir desarrollarnos dignamente en este país.

Y por último, ¿un mensaje para los que piensan en emigrar?

Todo empieza por informarse. Si empiezan por otra parte, se les va a complicar más de lo necesario.

FIN.

¿Te gusta esta sección? puedes ver todos los testimonios de venezolanos en Chile aquí.

Si te gusta escribir y quieres responder las preguntas de Testimonios de Venezolanos en Chile puedes hacerlo aquí los mejores los estaré subiendo a este blog

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: