Ley de extranjería, muchos vacíos y poco que celebrar.


Anuncio de ley de extranjería

Ley de extranjería, el anuncio.

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera dió un discurso largo y tendido sobre el tema migratorio en Chile y la ley de extranjería, y a raíz de las preguntas que me han hecho llegar he decidido compartir algunas cosas con las personas que me leen.

Primero que nada hay que entender que la nueva ley deja muchos vacíos y dudas con respecto a ciertos temas y que esto es nada más una opinión personal sobre el escenario que vendrá.

A primera vista no veo nada qué celebrar (como muchas cuentas lo hacen ver alegremente), como dice mi estimada Irene:

Fue una manera bien polite de cerrar el flujo sin quedar “mal” con nadie.

Piñera dijo claramente:

Nos proponemos cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular.

Con esto dice que el principal objetivo es proteger Chile, lo cual es comprensible y aceptable y que desea que la gente que venga lo haga de manera planificada y no huyendo ya que eso causa más problemas que soluciones.

Nada que celebrar por Aaron Díaz

Siempre comparto opiniones con Aaron Díaz y además es alguien que en Octubre del año pasado dijo claramente lo que todos sabíamos, el cambio migratorio viene y hay que tomarlo en cuenta. Aquí les dejo la opinión de Aaron con respecto al tema con la cual concuerdo muchísimo.

“Lo que hay detrás de la reforma migratoria de Chile y la “VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA”. por Aaron Díaz

Comienzo este artículo no queriendo llenar a nadie de desasosiego, temor y alarmismo, sin embargo veo con asombro a mucha gente celebrando esta medida (que en la forma es justa, es digna, es históricamente reciproca con los venezolanos) pero que en el fondo cierra abiertamente el ingreso que estábamos teniendo los últimos 4 años en este país.

Aquí van las implicaciones que esta nueva visa/reforma, presenta:

1) Ya no puedes venir a Chile, entrar con tu visa/sello de turista (90 días) y en dicho transcurso, solicitar una visa profesional o una visa por contrato a razón de “laborar en Chile”. En teoría termina el día 15-04 de 2018. Pues a partir del 16-04, inicia la nueva modalidad para los venezolanos, dejando sin efecto otra forma de solicitar visas. Hay un limbo de fechas que dice que el 23 de abril queda sin efecto la solicitud de visas por motivos laborales, pero en dado caso del 16 al 23 sólo hay 8 días.

2) La nueva estructura de visa, para los venezolanos, sólo aplicará a personas “sin antecedentes penales”, esto no estaba valorado anteriormente, no era un requisito, ahora si lo es. (En estos 4 años) ingresaron cientos de personas, con antecedentes en Venezuela.

3) La solicitud de la “visa de responsabilidad democrática”, deberá ser tramitada dentro de Venezuela, en los consulados autorizados de Chile: (En los próximos días indicarán las sedes habilitadas para este trámite). Abajo el listado de las posibles.

– Consulado General de Chile en Caracas***
– Consulado honorario de Chile en Maracaibo***
– Consulado honorario Chile en Barquisimeto
– Consulado honorario Chile en Porlamar
– Consulado honorario Chile en Valencia***

4) No es una solución para los venezolanos que ahora deban pedir una visa en Venezuela, pues estos consulados no disponen de la capacidad técnica, el personal necesario ni el tiempo de atención requerido para la altísima tasa de solicitudes que se presentará, sumado a los problemas diarios. Esto obligaría a los consulados a trabajar en sintonía con migración Chile, alargando los procesos y lapsos de gestión.

5) Una visa temporaria en Chile tardaba hasta el día de ayer 08-04-2018, aproximadamente 6 meses en ser aprobada. Evidentemente esto no volverá a ser así en mi opinión, aunque en las medidas indican que mejorarán, pienso que tendrá que sumarse un tiempo de gestión consular en Venezuela (que no sabemos si será evaluado allá, o los documentos tendrán que ser enviados a Chile para su revisión).

6) Los costos de estas visas son en dólares.

7) Cualquier venezolano puede seguir entrando a Chile, pero sólo en calidad de turista o algún tipo de visado estudiantil, consular, inversión u otras categorías (No relacionadas al trabajo permanente o temporario). Salvo que a partir de las fechas anteriormente mencionadas, tengan una visa que lo permita.

8) Chile se quita de encima el peso de tener que deportar venezolanos, algo sumamente “mal visto” en la región, por la conciencia histórica que existe y por el tema humanitario, en tal sentido quedan totalmente libres de señalamientos migratorios, pues tendrán la posibilidad de negar o aprobar visas (en el país de origen del solicitante) tal y como lo ejecuta Canadá, Reino Unido o Estados Unidos.

9) Se generaría una crisis mayor para los países colindantes países colindantes con Chile (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú) pues la gente que tenía planes para venir a Chile, al verse imposibilitados de solicitar una visa por motivos laborales, cambiarán su ruta/destino a países vecinos.

10) Los venezolanos que resulten beneficiados de la “Visa de responsabilidad democrática”, tendrán que esperar 2 períodos de 365 días (2) años, para solicitar una visa definitiva. Actualmente sólo bastaba con un (1) año de permanencia temporaria para optar a una visa definitiva. Esto cambia.

11) Se cierra el ingreso a personas con antecedentes penales. (No específica delitos menores o mayores), hace énfasis en antecedentes penales.

12) Todavía no hay un procedimiento que indique cuáles serán los requisitos para solicitar una VISA “PARA VENEZOLANOS” DE CATEGORÍA: “RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA”.

13) Los decretos fueron muy abiertos (dejan muchas dudas). Hay que estar los próximos días atentos a los cambios que van a ir anunciando.

14) Los decretos no hacen referencia a tener una forma retroactiva, son claros en sus inicios posteriores, que nada tienen que ver con solicitudes realizadas en años anteriores, ni en personas que se encuentran de manera regular, viviendo en Chile.

Mi opinión:

Por todos estos puntos, no veo que haya motivo alguno para celebrar más que el reconocimiento público y notorio que deja en evidencia el reconocimiento de Chile, por el apoyo que les brindó Venezuela en su momento. Pero son más controles que cierran las puertas a miles de personas que ya no pueden vivir en Venezuela. Por un lado beneficiará a algunos que logren obtener aprobación, por otro lado cierra incluso el acceso a personas con antecedentes involuntarios/impuestos o de delitos menores.

Es bueno que siempre investiguemos antes de cantar victoria, Chile, en pleno derecho necesita poner control a una legislación obsoleta que data de los años 70 en plena dictadura, Chile busca controlar el ingreso a su país de una comunidad extranjera que aporte soluciones y no más problemas sociales.

Me preocupan las miles de familias que tenían planes de viaje cercano al 16 de abril o posterior a esta fecha, las personas que vienen en un autobus y llegan en 13 días, etc.

Señores, las reglas de juego cambiaron, y desde este momento, Chile no es un país de fácil acceso.”

Esta es una opinión de Aaron, colocada en su Facebook y me tomé el atrevimiento de tomarlo como páginas prestadas.

No todo es malo con la ley de extranjería

Particularmente me parece sumamente positivo que se pueda llegar a  Chile contando con la documentación necesaria para poder trabajar desde el día 1, ya que como todo el que está aquí sabe lo difícil que está el panorama para los inmigrantes sin papeles.

Los vacíos del discurso sobre la ley de extranjería

¿Vacíos? Sí y muchos. No se hablo de la visa para profesionales a ciencia cierta no dijeron si está eliminada o no pero en las medidas administrativas de efecto inmediato dice:

Reformulación de los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa: La
actual legislación admite una serie de situaciones (vínculos con chilenos o residentes definitivos,
profesionales y técnicos y refugiados) en que los turistas pueden cambiar su calidad migratoria a
residente estando en Chile

Incluso el mismo consulado de Chile no tiene información sobre el proceso y por eso digo que aparte de un análisis de lo que creo que viene no hay que hacer sino esperar.

Comunicado del consulado de Chile en Caracas

Por lo que no sé si entender que efectivamente está eliminada o no. Lo mismo pasa con los niños y las visas de dependientes. Por ahora les pido disculpas por dejarlos con más dudas que aclaratorias pero veía como algunos celebraban algo que en definitiva es bueno en algunas cosas pero que efectivamente cierra el flujo actual.

Lamento mucho si esto suena desconsolador para algunos pero es lo que opino y agradezco mucho a Aaron Díaz por prestarme sus palabras, y por lo que los invito a leer su blog.

Lo oficial.

Les dejo los links con la información oficial con respecto al anuncio de la ley de extranjería.

http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2018/04/09/chile-ha-sido/

https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/

Muchas gracias por dedicar unos minutos a esta lectura, pueden dejar sus comentarios pero les adelanto que no tengo respuesta para muchas de sus preguntas. Sin embargo, tengo fé que se aclarará el panorama y que quizás hayan procedimientos alternativos para ciertos casos.

5 1 vote
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
14
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: