Nuevas medidas para entrar y salir de Chile debido al cierre de fronteras


Chile cierra sus fronteras a partir del 5 de Abril del 2021

La pandemia no para a pesar de la gran jornada de vacunación que ha llevado a cabo Chile, esto ha llevado al gobierno a optar por la medida de establecer un cierre de fronteras por todo el mes de Abril. Puedes leer la publicación del diario oficial en este enlace.

¿Qué significa que Chile cierre fronteras? ¿Quién puede entrar o salir de Chile?

Esto implica que ningún ciudadano, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles, no podrán viajar al extranjero y que los extranjeros no residentes no podrán ingresar al país. Solo lo podrán hacer los chilenos y extranjeros residentes.

¿Cuáles son las situaciones extraordinarias que me permiten salir de Chile ante el cierre de fronteras?

  • Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país.
  • Situación de carácter humanitario.
  • Esencial para la salud del solicitante.
  • Viaje que no considera retorno a Chile.

¿Cómo solicito una autorización de salida ante el cierre de fronteras?

Debes hacerlo directamente desde la página de comisaria virtual.

Al iniciar trámite la plataforma te pedirá algunos datos personales y del viaje como fecha de salida y motivo del mismo. También te pedirá adjuntar la documentación que avale las causas que lo originan.

¿Qué medidas sanitarias debo cumplir si ingreso a Chile?

A pesar de que hubo algunos cambios a partir del cierre de fronteras el 5 de Abril, desde hace tiempo ya existían medidas permanentes para ingreso a Chile.

  • Test PCR negativo tomado 72hrs. antes de embarcar (se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los lactantes menores de 2 años)
  • Completar el Pasaporte Sanitario Internacional (www.c19.cl)
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días tras el arribo al país (lo recibirá vía correo electrónico)

Lo anterior es para todo viajero que ingrese al territorio nacional, sin importar país de origen, ni la región de destino (tampoco si tienen un esquema completo de vacunación contra el COVID19, independiente de la vacuna).

¿Qué se sabe de los hoteles transitorios y la cuarentena obligatoria?

El anuncio explica que todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días o hasta que abandone el país si el plazo es inferior, sin posibilidad de eximirse. Dicha cuarentena se hará en algún hotel transitorio autorizados por el SEREMI de salud de la siguiente forma:

  • 5 Días en el hotel transitorio
  • Nueva toma de PCR
  • 5 días adicionales en su domicilio en caso de que el PCR salga negativo.
  • Cuarentena en una residencia sanitaria en caso de haber dado positivo al test PCR

¿Cuánto cuestan los hoteles transitorios?

Nacionales o residentes
Los costos de estadía, ya sea del hotel de tránsito o del que autoriza  la SEREMI de Salud, deberán ser ser pagados por cada viajero.

Extranjeros no residentes
Los costos de estadía en el hotel de tránsito deberán ser pagados por cada viajeros al obtener el pasaporte sanitario (sitio web www.c19.clantes de tomar el transporte rumbo a Chile.

Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente
 Si los viajeros chilenos o extranjeros residentes comenzaron su viaje al extranjero antes de las 00:00 del 28 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.
 Si los viajeros nacionales comienzan su viaje con posterioridad a la fecha anterior deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.

El hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponibilidad de establecimientos al momento de ingreso al país. De acuerdo a varias experiencias los primeros días los hoteles colapsaron y los viajeros fueron enviados a sus domicilios

¿Qué incluyen los hoteles transitorios y cuánto cuestan?

Los Hoteles de Tránsito están registrador en en el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y cumplen con los protocolos de COVID. Además tienen «certificado de compromiso» para ofrecer una tarifa preferencial, ética y de no aumento de precios. (Esto me dió risa porque en el primer día se vió un aumento de 60 mil pesos aprox). El precio según el portal del gobierno parte desde los $480.000 pero hay algunos más cercanos a los $300.000 pesos chilenos.

Los servicios básicos que se proveerán a los viajeros en los Hoteles de Tránsito para Viajeros como mínimo serán:

 Habitación y baño de uso individual.
 Servicio de alimentación consistente en 4 comidas: desayuno, almuerzo, té y cena; los cuales deben ser despachados a la habitación.
 Sistema de comunicación efectiva entre la habitación y la recepción del hotel.
 Televisión y red Wi-fi. En lo posible también TV cable.
 Climatización de las habitaciones.

Para el traslado hasta el Hotel Transitorio donde realizarán el aislamiento de forma individual o con el grupo de personas con que viajaron, el establecimiento dispondrá de un vehículo (sin costo).

Las agencias de viaje

Un absurdo creo yo, desde toda mi ignorancia que para reservar los hoteles de tránsito se deba hacer por medio de agencias de viaje y no directamente desde el hotel, pero is The Chilean way!

Aquí las dos agencias autorizadas: https://www.travelsecurity.cl/ y https://www.cocha.com/

¿Cómo se hace en el caso de niños que viajan solos?

El gobierno aclaró que pueden eximirse de la cuarentena los menores de edad que viajan solos. En su caso podrán realizar la cuarentena en su domicilio, no siendo obligatoria la cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito. Para este caso todos en el domicilio deberán realizar la cuarentena obligatoria.

Te recomiendo leer también el artículo sobre Seguro de viaje COVID-19

Importante

Recuerda que si saliste de Chile con visa en trámite eres residente por lo tanto también podrás ingresar, cumpliendo las medidas descritas en este post. Lo mismo ocurre si vienes con una visa consular, ojo, que esto no quiere decir que las aerolíneas no puedan cancelar sus vuelos debido a decisiones internas. De igual manera te dejo un vídeo que lo explica más resumido.

 

5 3 votes
¿Qué te pareció este artículo?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

A %d blogueros les gusta esto: